Vamos juntos a la par: La contadora y la Productora Asesora

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El seguro en acción . 21 Diciembre, 2017

Nació en Junín. Se graduó como Contadora Pública y aprendió a amar la profesión de Productor Asesor de Seguros de la mano de su padre.

Esta joven profesional es Tesorera de FAPASA y milita en la actividad gremial con la convicción de que la capacitación y la formación continua de los PAS, mejoran al mercado asegurador y la sociedad en su conjunto.

El Seguro en Acción (ESA): Por favor, cuéntenos sobre Ud. ¿Por qué decidió ser Contadora Pública y en cuál Universidad cursó sus estudios?

Agustina Decarre (AD): Fui a un colegio secundario con orientación Perito Mercantil y las materias de Contabilidad y Economía siempre fueron mis preferidas. Una excelente profesora de Contabilidad, también ayudó a marcar mi elección de la carrera.

Una vez que comencé la Universidad no tuve dudas acerca de que esa profesión era la mía. Por ello, me inscribí en la carrera, en la Universidad de La Plata a través de una Sede Regional en la ciudad de Junín.

ESA: Su padre fue productor asesor de seguros. ¿De qué manera se fue involucrando Ud. en la misma profesión?

AD: Desde que estábamos en la secundaria, mi hermano y yo concurríamos a la oficina de mi papá, Elio D. Decarre. Luego, ya una vez recibida de Contadora, seguí vinculada con la oficina, para perfeccionar algunos aspectos y asesorar en temas contables. Pero además, recuerdo que mi padre siempre me instó a que yo participara más activamente de la profesión.
ESA: ¿Por qué decidió capacitarse para obtener la matrícula de PAS?

AD: Como dije, mi papá siempre quiso que me involucrara más activamente en la profesión de PAS y obtuviera la matrícula para ejercer. Pero mi padre sufrió una enfermedad y ese hecho me decidió a iniciar el curso de Aspirante.

Una vez que comencé a formarme, descubrí que esta profesión me gustaba mucho; todo el contenido del programa me parecía muy interesante y así fue como me presenté y aprobé mi examen. A partir de ese momento, comencé a desarrollar ambas actividades: la de PAS y la de Contadora.

Por suerte tuve tiempo de ejercer como productora junto con mi padre, quién hoy ya no está con nosotros.

De esta manera fue que continué el negocio de mi padre, junto a mi hermano Marcos, que también es productor asesor de seguros.

ESA: ¿Ser Contadora Pública le otorga una perspectiva distinta de la profesión de PAS?

AD: Sí. Pienso que toda formación adicional aporta y enriquece el asesoramiento, que es lo más rico de nuestra profesión.

Hoy puedo decir que el asesoramiento profesional y la confianza del cliente, generan un vínculo muy especial tanto como Contadora y como PAS. De esta forma, conozco mucho la vida de cada empresa o cliente y así me involucro mucho con el análisis de la protección de su patrimonio o sus bienes.

ESA: ¿Cuándo, cómo y por qué se vinculó a la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires?

AD: Por una amistad de muchos años de mi papá con Daniel González, quien en ese momento era presidente de FAPASA, conocía la labor desarrollada por la Asociación y por FAPASA.

Mi papá era socio y siempre me alentó a que me uniera al trabajo de APAS Noroeste.

Una vez que obtuve la matrícula de productora me acerqué y encontré un espacio que con mucha generosidad me brindó la Comisión Directiva de la Asociación de ese momento.

Hoy somos un grupo de colegas y amigos que tratamos de hacer lo mejor para la Asociación y para el desarrollo profesional de los PAS.

Nuestra labor se realiza, seguramente, con errores y aciertos, pero tengo claro que ponemos mucho amor en la actividad y que dedicamos mucho tiempo a ello, un tiempo que le quitamos a nuestras familias, al deporte, y a nuestra propia actividad profesional.

Por eso siempre alentamos la participación de otros colegas, para sumar trabajo y puntos de vista a esta tarea.

ESA: Ud. forma parte del cuerpo docente del Centro Federal de Capacitación de FAPASA, dictando cursos en la sede que el CFC tiene en APAS Noroeste de la PBA. ¿Qué le aporta esa experiencia?

AD: Me enriquece mucho. Tuve una experiencia docente previa como Auxiliar en la Cátedra de Impuestos de la Universidad de La Plata que, si bien fue breve, me marcó mucho.

La capacitación me resulta muy interesante y estimulante, y me hace muy feliz compartir los conocimientos con los aspirantes. Muchas veces ocurre que los grupos de alumnos son muy heterogéneos en cuanto a edades, conocimientos previos, formación, intereses y eso genera una corriente de mucha motivación y debates muy interesantes. De hecho hoy, como tesorera de FAPASA, me involucro mucho en las áreas de capacitación y disfruto el trabajo vinculado con el perfeccionamiento de la profesión.

Creo que hay mucho por hacer y debemos seguir difundiendo la capacitación y la profesionalización, que no debe ser considerada como una obligación, sino como una necesidad de cada uno de los PAS.

ESA: ¿Cuándo y cómo le ofrecieron la posibilidad de ocupar el cargo de tesorera de FAPASA?

AD: Una vez más, Daniel González fue muy generoso conmigo y me dio la posibilidad de participar de ls reuniones del Consejo Federal de FAPASA y conocer a algunos miembros.

Me invitaron a participar de la experiencia de El Seguro va a la Escuela y allí conocí a gente que me ayudó mucho y enriqueció mi experiencia.

Había conocido a Jorge Zottos hace mucho tiempo, cuando él era presidente de FAPASA, en una visita que realizó a nuestra Asociación, en Junín. Luego, ya como docente, compartí con Jorge algunas reuniones. El me ofreció la tesorería y para mí fue un gran desafío, ya que me permitía vincular mis dos profesiones, y además es un orgullo que haya confiado en mí. Se lo agradezco.

ESA: ¿Cómo evalúa la situación actual de los PAS en el mercado de seguros?

AD: Los PAS tienen un rol fundamental en el mercado, ya que el 70 % de las primas se intermedian a través de este canal profesional.

Desde FAPASA, alentamos y apoyamos las medidas que ayuden al crecimiento del mercado de seguros, sobre todo porque los PAS seguimos siendo motores de esta actividad.

El desafío es que crezca el mercado del Seguro de Personas, principalmente en Vida, una asignatura pendiente de nuestro país. Sería muy positivo que se puedan generar los cambios impositivos que den impulso a estas coberturas. Por esto es que hemos alentado el diálogo entre las Cámaras y los equipos técnicos de la Superintendencia de Seguros. Queremos seguir participando y apoyando estas mesas de debate y la construcción de ideas, ámbito donde no puede faltar la mirada de los productores asesores.

ESA: ¿FAPASA recibe denuncias sobre venta ilegal de seguros?

AD: Sí, recibimos denuncias de las Asociaciones Primarias que detectan la operatoria de oficinas, donde no se emiten pólizas ni se verifica al existencia de un productor asesor, sino que se entregan papeles que nada tienen que ver con el seguro, donde se estafa la confianza de los clientes y se deja sin protección a la sociedad.

Además de ser una actividad ilícita, está operatoria incentiva la evasión fiscal y el lavado de dinero, todos elementos que hacen inviable la construcción de un país en serio como merece ser la Argentina.

ESA: ¿Y qué hace FAPASA para combatir la venta ilegal de seguros?

AD: Recibimos estas denuncias y las direccionamos a la SSN. El Dr. Pazo siempre ha atendido este tema, entiende nuestra preocupación y comparte nuestra lucha contra este flagelo de la venta ilegal. Nos ha apoyado junto con su equipo y se han hecho operativos en conjunto con la UIF y la AFIP, en cada lugar que denunciamos.

Además, FAPASA cuenta con asesores legales que analizan estas denuncias y en las oportunidades en que se pueda documentar, seremos los principales impulsores de las denuncias judiciales que correspondan.

ESA: ¿Cuáles acciones lleva adelante FAPASA para profesionalizar al PAS?

AD: FAPASA siempre pone el acento en la capacitación y profesionalización continua, no sólo en los cursos obligatorios sino en otros temas que hacen al crecimiento profesional y personal de cada colega.

Contamos con un cuerpo de asesores de lujo como el Dr. Eduardo Toribio, el Lic. Miguel Baelo, y el Cr. Carlos Fernández Blanco, con extensa trayectoria en el sector, y con un cuerpo de docentes de excelencia, quienes articulan las mesas Técnicas y de Trabajo pensando siempre en elevar el nivel de la capacitación profesional.

Actualmente nos encontramos trabajando para diseñar las políticas de capacitación y educativas para el año próximo.

ESA: ¿Cuáles acciones realiza FAPASA para generar conciencia aseguradora en la población?

AD: Llevamos adelante acciones en distintos ámbitos. Nos abocamos mucho a la difusión de los valores de Previsión y Prevención, no sólo en Seguridad Vial sino difundiendo el rol del Seguro como elemento fundamental de construcción social. No podemos pensar en una sociedad madura, ordenada y equilibrada, sin la Institución del Seguro como elemento que brinda seguridad a dicha sociedad. En ese camino, entendemos que el productor asesor profesional garantiza el mejor asesoramiento, porque evalúa riesgos y asesora al cliente para la mejor protección de sus bienes y patrimonio, y ofrece el seguro acorde a sus necesidades.

Las acciones se basan en mostrar a la población la importancia del correcto asesoramiento profesional y de un seguro que nos proteja y que pueda atenuar las pérdidas sufridas ante un siniestro.

Para todo esto debe existir un productor asesor profesional y una compañía aseguradora con respaldo patrimonial.

ESA: Además de aquello que ya mencionó, ¿cuáles otras políticas que está llevando adelante FAPASA?

AD: Nuestras políticas son variadas y comprenden todos los ámbitos de interés y defensa de nuestra profesión. Desde las campañas de prevención para generar conciencia aseguradora, la lucha contra la venta ilegal, la difusión de la importancia de la capacitación y profesionalización, la asistencia a nuestras Primarias asociadas en todo lo relativo al crecimiento de la profesión en todas las zonas , ya que por lo extenso y diverso de nuestro país tenemos distintas problemáticas en cada zona.

La representación de FAPASA es muy importante y estamos orgullosos de poder participar también a nivel internacional ya que, por ejemplo, el pasado 8 de noviembre el presidente de FAPASA Jorge Zottos viajó a España invitado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, para participar del Encuentro Empresarial entre la Argentina y España, donde se intercambiaron experiencias y opiniones para contribuir al crecimiento del mercado asegurador argentino y de los productores asesores.

ESA: ¿Qué rol están jugando los jóvenes y las mujeres en la actividad gremial de los PAS en FAPASA?

AD: Hay cada vez mayor participación de jóvenes, ya que desde las Primarias se fueron renovando autoridades y cargos y esto ayuda a la renovación de los participantes.

Por supuesto, apoyo sin dudas estas medidas, ya que en mi caso esta política permitió mi participación.

Entiendo que la mirada de los jóvenes, junto a la experiencia de dirigentes con larga trayectoria, hace mucho más rica e interesante la gestión, aportando cada uno lo mejor de su potencialidad.

En el caso de las mujeres, sucede lo mismo. No creo en el cupo femenino sólo por el cupo en sí mismo, sino que cuando las mujeres y hombres son capaces y formados, pueden construir cambios y trabajar en equipo, potenciando su actividad con las diferentes miradas y enfoques para concretar proyectos superadores.

Aníbal Cejas