Revista Asegurando Nº 64 Digital

Revista Asegurando Nº 64 Digital

Esta edición de la revista Asegurando se concentra en la vuelta responsable al trabajo que están llevando adelante los Productores Asesores de Seguros en todo el país. En todos los casos, se respetan los protocolos y medidas de prevención del contagio del COVID-19 que las autoridades de cada jurisdicción han establecido.

La Decisión Administrativa 810 del Poder Ejecutivo Nacional determinó que a partir del 16 de mayo la actividad aseguradora podía retomar las actividades, cumpliendo –reiteramos- un estricto protocolo de prevención.

En esta publicación también damos cuenta de todas las gestiones llevadas adelante por FAPASA y las 22 asociaciones que la conforman con el objetivo puesto en lograr que la actividad de los PAS haya sido incluida en las excepciones a la restricción de movilidad aplicada por la pandemia. Los representantes de los PAS expusieron ante autoridades municipales y provinciales de distintos lugares del país la necesidad de la actuación de los PAS, para llevar a cabo las múltiples e importantes tareas que su rol profesional demanda. Entre ellas, el asesoramiento ante siniestros –que también los hay durante la ‘cuarentena’- y por el alcance de las coberturas, sobre todo en las primeras semanas del aislamiento cuando surgieron falsas versiones que indicaban que las aseguradoras limitarían sus coberturas ante determinadas circunstancias.
Todas esas gestiones han quedado plasmadas en las páginas de la presente edición, con los documentos que posibilitaron la vuelta al trabajo de los PAS.

Sobre este y otros temas, entrevistamos a los Presidentes de las APAS, quienes también analizaron la manera en que los PAS están llevando adelante su labor en las distintas regiones y las perspectivas de la actividad. También, reunimos (en forma virtual, claro) a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación, quienes informaron sobre el diálogo constante de FAPASA con la SSN y las cámaras del sector a efectos de abordar todas las problemáticas que surgen constantemente en torno a los impactos de la pandemia en el seguro.

En otro orden, presentamos un artículo de Fernando Babot sobre El COVID-19 y el asesoramiento en Seguros. Y entrevistamos al Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) sobre la situación de los seguros de personas durante la pandemia. Más adelante, el prestigioso auditor de aseguradoras Antonio García Vilariño analizó la solvencia del mercado.
Con motivo de la publicación de cifras al respecto por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, informamos sobre la distribución geográfica de la producción de seguros.
En nuestra sección Perfiles entrevistamos a Luis Trinca, Presidente de APAS Chaco. Y en ‘Lo Mejor de los Medios’ sintetizamos dos recientes entrevistas realizadas al Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos.

Después, reproducimos un interesante artículo sobre ‘La importancia de la inteligencia humana’ en momentos en los que tanto se habla de la inteligencia artificial.

Y entrevistamos al PAS Maximiliano Pérez con motivo de su carta abierta sobre el rol del PAS en tiempos de coronavirus.
Cierran esta edición nuestra habitual sección con noticias del mercado y la columna del Dr. Eduardo Toribio sobre ‘Fallos comentados para ser comentados’.

Hasta la próxima.