Reafirmando sus principios y valores

0
313

Los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Organizado por FAPASA y por APAS Entre Ríos, el congreso reunió a más de 1.300 colegas de todo el país, junto a dirigentes de las APAS, funcionarios de la SSN, ejecutivos de las aseguradoras y especialistas del sector.

El evento fue el ámbito para que los colegas allí reunidos elaboraran la CARTA DE PARANÁ, que reproducimos más adelante.

La primera jornada comenzó con un show musical, y continuó con disertaciones y conferencias sobre la consolidación del negocio de los PAS (a cargo de Fernando Mc Loughlin), la relación comercial con los millenials (Daniela Mora Simoes), y el manejo de las relaciones entre familiares cuando trabajan en la misma empresa, algo que ocurre con
frecuencia entre los PAS (José María y Martín Quirós).

Luego, en la apertura formal del Congreso, Jorge L. Zottos, Presidente de FAPASA, hizo uso de la palabra recordando las acciones de la Federación para que las autoridades comprendieran la necesidad de formalizar y regular la actividad de los agentes institorios. En este sentido, resaltó que ahora los AI están cumpliendo con la capacitación obligatoria y que regularizarlos sirvió para que los funcionarios constanten que el 90% de las denuncias que los asegurados que formalizan ante la SSN tienen que ver con la actuación de los AI.

En este marco, Zottos destacó que los PAS tienen la oportunidad de diferenciarse de los canales no profesionales incrementando su capacitación.

También, hizo referencia a la venta ilegal de seguros que se ha constatado en distintos puntos del país. E insistió en que los colegas deben hacer llegar sus denuncias a las APAS de su región para que estas la eleven a la SSN.

En otro momento de su exposición, anticipó que FAPASA está trabajando en el desarrollo de una aplicación para celulares para los PAS y que la Federaciónlanzará una campaña para crear conciencia aseguradora en la población haciendo foco en la labor del PAS.

A continuación, se desarrolló la Tribuna Política, con la presencia de Néstor Quintana, Presidente de APASER, en la que se analizaron distintos temas. Maria Teresa Teves, Presidenta de APAS Santiago del Estero, habló sobre la venta ilegal de seguros y los caminos para denunciar este flagelo.

Maria Rosa Blanco, Presidenta de APAS Cuyo, analizó la inserción de la mujer y de los jóvenes en el movimiento de productores asesores de seguros. Y Agustina Decarre, Tesorera de FAPASA, analizó la categorización del PAS frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Más adelante, el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, acompañado por el Subgerente de Productores, Juan Manuel Iglesias, y por la Gerenta de Estudios y Estadísticas, Jimena Aguilera, expuso sobre las politicas que lleva adelante el organismo de control.

En este sentido, marcó que se están implementando cambios normativos y tecnológicos para lograr en un futuro cercano una supervisión basada en riesgo, a tono con las prácticas llevadas adelante en la mayor parte del mundo.

Después, los PAS tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a los funcionarios de la SSN sobre distintos temas relacionados con el desarrollo del PAS y del mercado.

Luego de un intenso debate, la segunda jornada culminó con la elaboración y lectura pública de la CARTA DE PARANÁ, el documento que fija los lineamientos estratégicos para la actuación del movimiento de productores asesores de seguros.

Carta CNPAS 2018