El Programa de prevención de accidentes y Seguridad Vial de FAPASA sigue su marcha

EL PROGRAMA, COORDINADO POR EL COLEGA RICARDO BÁEZ NUNES, TIENE UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ CONSULTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ELABORANDO Y REVISANDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SEGURIDAD VIAL QUE LA MISMA ANSV ENVÍA PARA SU CONSULTA.

Para nuestro sector específicamente, lo más destacable fue la propuesta, la participación en el debate y el tratamiento de la póliza digital, aprobada por unanimidad por el Comité Consultivo primero y luego en el Consejo Federal de Seguridad Vial, lográndose imponerlo en todas las jurisdicciones del país.

El Comité Consultivo de la ANSV destacó la implementación de la póliza digital como un hecho relevante del último año en su Memoria Anual 2017- 2018.

De hecho, en relación a la implementación de la póliza digital, el documento remarca: “A partir de la sanción de la Ley 27.444, en la Asamblea Plenaria del 3 de agosto de 2018 se plantearon las siguientes recomendaciones en orden a la implementación de la norma en todo el país:

-Requerir al Director Ejecutivo de la ANSV el dictado de una Disposición estableciendo, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 113 de la Ley 27.444 (B.O. 16/06/18), que la falta de portación del comprobante de seguro obligatorio en papel no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación y/o constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación, siempre que su contratación puede probarse por cualquier medio digital.

-Solicitar a la ANSV el planteo del tema en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, entregándose copia de la Disposición requerida en el punto anterior a los representantes de las 24 jurisdicciones del país.

-Requerir la publicación del art. 113 de la Ley 27.444 y de la Disposición solicitada en el punto 1. en la página web de la ANSV”.

Participación en el Congreso de Mendoza

Por otra parte, el Comité Organizador del Congreso Internacional de Seguridad, organizado por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, junto a la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud, que se llevó a cabo del 17 al 20 de agosto de 2018, con sede en el hotel Inter Continental de la ciudad de Mendoza, y que contó con la asistencia de 3.190 participantes, invitó a Ricardo Báez Nunes a participar en calidad de Disertante en la Conferencia sobre “Políticas Públicas para la Seguridad Vial”.

En el evento, el colega Báez Nunes hizo una descripción de las políticas públicas aplicadas sobre seguridad vial en el país desde la aprobación de la Ley 24.449 hasta la fecha, pasando por la sanción de la ley 26.363 de creación de la ANSV y los resultados obtenidos.

Representando a FAPASA, el especialista expuso cifras de la Organización de las Naciones Unidas que dan cuenta que 1,3 millones de personas mueren al año en el mundo en accidentes de tránsito y que el 90% de las muertes en accidentes de tránsito se dan en países

de ingresos bajos y medios, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en el mundo. Sobre la situación argentina, dijo que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Y que son la primera causa de muerte entre las personas jóvenes, de 17 a 35 años.

Si bien reconoció que aún no existen datos o ciales de muertes, se estima que en 2016 fallecieron 5.613 personas en accidentes de tránsito.

Entre las políticas públicas para la seguridad vial mencionó:

-Programas de Seguridad y Educación Vial.

-Convenios con Instituciones públicas y privadas, municipales, provinciales y nacionales. Controles conjuntos.

-Concejos Municipales de Seguridad Vial.

-Transporte Público.

-Movilidad Urbana sustentable.

-Plan de infraestructura.

Respecto de la Educación Vial sostuvo la necesidad de capacitar a los Agentes de Control, llevar adelante programas de Formación y Capacitación de docentes, enseñanza en establecimientos de todos los niveles, pero específicamente en los niveles medio y superior, impulsar una escuela pública de manejo de autos y motos, y que los exámenes para la obtención de Licencias de conducir sean más rigurosos.

Asimismo, enfatizó la importancia de sostener campañas de difusión y concientización sobre la problemática vial con foco en la cultura de la prevención, las normas de tránsito y la seguridad vial, reforzar las campañas de conductores responsables y desarrollar acciones específicas destinadas a motociclistas.

En otro momento de su disertación, habló sobre la norma ISO 39001, un Estándar Internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial.

Dicha norma está destinada a empresas de Transporte de pasajeros o mercancías, empresas con otas de vehículos, con personal de ventas, instalaciones, mantenimiento, repartidores, mensajería etc., o cualquier empresa tanto del sector Público como Privado en la que la movilidad sea una parte importante de su operación.

El convenio con la ANSV

Respecto de la marcha del convenio firmado entre FAPASA y la ANSV, Baez Nunes subrayó: “En el 2018 se ha firmado el Convenio y en 2019 estamos esperando la asignación presupuestaria y la aprobación del plan de trabajo por parte del Consejo Federal de FAPASA.

La idea fundamental es la capacitación de los PAS para colaborar activamente con los asegurados, las instituciones intermedias y públicas en la difusión de las políticas de prevención de accidentes. Vamos a visitar cada una de las APAS que integran FAPASA para dictar charlas y cursos, que también estarán presentes en los Foros que se realicen durante este año.

También a través del Centro Federal de Capacitación se ha enviado al Ente Cooperador Ley 22.400 la propuesta para volver a incorporar en el Programa de Capacitación de Aspirantes la materia ‘Prevención de accidentes y Educación Vial’ que ya teníamos en la currícula desde el año 2005.

La participación de los PAS en la problemática vial de sus ciudades y provincias a través de los consejos provinciales y municipales difundiendo la cultura de la prevención es un gran aporte a la comunidad. Y por supuesto, lo es la participación de FAPASA en el Comité Consultivo de la ANSV”.

Por último, señaló: “La realidad de la seguridad vial en Argentina es muy compleja. No se obtienen resultados a pesar de los 24 años de vigencia de la ley nacional de tránsito y ya casi 11 años de la creación de la ANSV.

In uyen muchas razones, pero creo que la principal es la falta de incorporación de la educación vial en todos los niveles de educación, a pesar de que así lo requieren expresamente la Ley de tránsito y de educación de las provincias.

Esta gestión está haciendo grandes esfuerzos para zanjar otro de los grandes problemas que es la autonomía de las jurisdicciones en el país, haciendo muy difícil la unificación de criterios para la aplicación de políticas públicas. Los PAS nos sumamos a este esfuerzo en las distintas jurisdicciones donde tenemos representación aportando nuestro compromiso en la difusión de la cultura de la prevención”.