Nuevo programa de capacitación para PAS

La SSN fijó los nuevos lineamientos del programa de capacitación para PAS y Aspirantes.

El nuevo programa tiene como objetivo incrementar la capacitación de los PAS para que se asesore cada vez mejor al asegurado, con la mira puesta en la defensa de sus derechos.

Entre otros puntos, la resolución establece:

Para el Programa de Capacitación Continuada (PCC):

  • Los Productores Asesores de Seguros, a partir del ciclo lectivo correspondiente al año 2019, deberán asistir, a los siguientes cursos de capacitación continuada:
  1. a) Dos cursos cuatrimestrales, de temática pautada y de carácter presencial con una carga horaria de CUATRO (4) horas cátedra cada uno.
  1. b) Dos cursos cuatrimestrales obligatorios de actualización bajo modalidad e-learning, con el soporte operativo del Ente Cooperador (si estos últimos cursos son realizados dentro de los plazos correspondientes, no representarán costo alguno para el PAS participante).
  • El PCA tiene una carga horaria mínima de 1.030 horas cátedra (cada hora cátedra equivale a 45 minutos reloj).
  • Habrá cambios en la manera de tomar los exámenes.

Presentación

El nuevo reglamento del PCC y del PCA fue presentado en una reunión informativa llevada a cabo el 20 de marzo en Buenos Aires por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Cooperador Ley 22.400.

Estuvieron presentes Jimena Aguilera, gerente de Estudios y Estadísticas y Autorizaciones y Registros, y Juan Manuel Iglesias, subgerente de productores, ambos de la  SSN; Daniel Rosemberg, Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, junto a los consejeros Silvia Bechir y Jorge L. Zottos.

En la ocasión, Zottos afirmó: “El profesional que asesora tiene que estar muy bien preparado. Y esto es clave para generar conciencia aseguradora en todo el país, de la mano de los 35.000 PAS.
En el último año, el Curso para la Obtención de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas pasó de 932 horas cátedra a las actuales 1.030 horas cátedra. Esto es un avance en la profesionalización del productor asesor de seguros, y una formación profesional de alta calidad, que nos permite afirmar que los PAS somos el único canal de venta con especialización y capacitación”.

Asimismo, se anticipó que el Ente Cooperador y la SSN están trabajando en el diseño de cursos 100% on line para el PCA.

El examen también ha cambiado. Desde ahora, en el momento del examen, se le tomará asistencia al alumno, quien se sentará frente a una tablet (ya no será escrito), deberá colocar una clave personal, y allí deberá responder a las preguntas del examen, durante una hora y media. El resultado se conocerá en el momento. “Todo el proceso será muy transparente”, enfatizó Zottos.

En el PCC los cambios tienen como fundamento seguir mejorando la formación del productor al momento de renovar su matrícula. Hasta ahora la reválida se efectuaba con un curso de 6 horas cátedra. Ahora serán 2 cursos cuatrimestrales de 4 horas cátedra cada uno (3 horas reloj). Los cursos con modalidad e-learning también serán obligatorios para el PCC.

En el siguiente link puede acceder a la norma completa: ver más.

En otro momento de la presentación, Rosemberg, Presidente del Ente Cooperador, informó: “La redacción de este nuevo esquema de capacitación ha sido un gran trabajo entre el Ente Cooperador y la SSN. Este nuevo reglamento tiene como objetivo seguir avanzando en la profesionalización del productor asesor de seguros, actualizándose en todas las nuevas temáticas que implica ahora el ejercicio de la profesión”.

Aguilera, en tanto afirmó: “El nuevo temario hará foco en la actualización del PAS con todas las nuevas normativas que emitió la SSN y las nuevas tecnologías que se están implementando. También invitamos a las aseguradoras a impartir los cursos de temáticas pautadas para complementar la formación de los PAS”.

Por su parte, Iglesias sostuvo: “Vamos a seguir insistiendo en mejorar la capacitación y enriquecer la matrícula del PAS. Y de esta forma generar un impacto positivo en el mercado”.

Luego, Bechir anunció: “El año pasado se hizo el reempadronamiento de docentes. A partir de la semana próxima procederemos al reempadronamiento de las prestadoras para lo cual es estaremos enviando el material necesario para formalizar el trámite”.

Por último, Zottos señaló: “Este nuevo programa de capacitación es producto de un largo camino, recogiendo las inquietudes de los PAS y con el aporte técnico de muchos profesionales del Ente Cooperador y de FAPASA como los docentes Graciela Román, Fernando McLoughlin, Luis Made, junto con el Dr. Eduardo Toribio, el Dr. Carlos Fernández Blanco, el Lic. Miguel Baelo, la Cdra. Agustina Decarre, Marina Taboada, y una extensa red de 112 docentes que componen el Centro Federal de Capacitación de FAPASA”.