Juan Pazo: “No es lo mismo vender un seguro para una licuadora que un seguro de vida”

Entrevista en Pool Económico

Celebrando sus 15 años al aire de manera ininterrumpida, Pool Económico entrevistó al Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo quien habló de varios temas.

Refiriéndose a la cobranza de primas por canales electrónicos el funcionario expresó que es un tema terminado para él y para el mercado. “Hoy tanto nosotros como FAPASA, creo, tenemos otra agenda.”

Entre otras cosas, Pazo habló de la inhibición de bienes realizada a cuatro aseguradoras y aclaró “son medidas puntuales que sirven para situaciones de coyuntura de las compañías”.

Dijo también que si él fuese accionista de una aseguradora “apostaría fuerte a la inversión porque el mercado tiene una oportunidad de crecimiento enorme”.

En relación con la cantidad de operadores existentes en el mercado manifestó que no es la Superintendencia la que tiene que salir a limitar el número y que hay estados que tienen muchos más operadores que Argentina, como el Estado de Nueva York que tiene 1400, y hay países que operan con 35, sobre todo en Latinoamérica.

Respecto de la revisión de la normativa de inversión de las aseguradoras dijo: “…vamos a propulsar la inversión en el mercado de capitales y en la economía real. Vamos a habilitar a las compañías a hacer determinadas inversiones que hoy no estaban permitidas o no estaban haciendo. Los vamos a habilitar, no a obligar…”

Dijo también que le preocupaba ver un mercado con déficit técnicos muy importantes y adelantó que la idea es que se acerque a los parámetros internacionales.

Ante la pregunta si la Superintendencia tiene pensado algún cambio regulatorio en la comercialización de seguros adelantó que, como ocurre en otros países, debe haber productos cuya venta requiera de una capacitación especial y ejemplificó: “No es lo mismo vender el seguro de una licuadora que vender un seguro de vida”