JORGE L. ZOTTOS, Brindó una conferencia de prensa y abordó temas centrales para los PAS

0
521
El viernes pasado la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) realizó una conferencia de prensa para los medios periodísticos sectoriales. La conferencia estuvo a cargo del Presidente de la Federación, Jorge L. Zottos, quien estuvo acompañado por la Tesorera, Cdora, Agustina Decarre. Además, estuvieron presentes los Asesores Institucionales Dr. Eduardo Toribio, Dr. Carlos Fernández Blanco y Lic. Miguel Baelo; y el Director de Políticas, Lic. Leopoldo Varela.
Jorge Zottos habló de cuatro temas: la Resolución 40.761, la regulación de los Agentes Institorios, la lucha contra la venta ilegal de seguros y la capacitación de los Productores Asesores de Seguros.
Respecto del primero de los temas, manifestó la oposición de FAPASA al el tercer párrafo del “Considerando” de la Resolución por su carácter discriminatorio hacia los productores. Refiriéndose específicamente al articulado dijo: “En primer término se deroga el artículo 6 de la Resolución 40.541. Como todos recordarán ese artículo exigía a los productores la colocación de un cartel advirtiendo que no estaban facultados  para hacer cobros en efectivo. Eso no va más.” A continuación dijo “logramos que la nueva normativa establezca directamente el cese del libro de registro de cobranza. Fue una ardua negociación pero se comprendió que había una innecesaria duplicación de información. Como productores -agregó- sabemos el tiempo y el esfuerzo que lleva esa tarea.” Más adelante aclaró que “la nueva normativa reconoce la legalidad de hacer pagos a través de medios electrónicos y que el productor podrá aceptar cheques siempre y cuando ese cheque venga con el endoso de asegurado”.
En relación con los Agentes Institorios, dijo que “los bancos, las agencias de autos, las casas de electrodomésticos venden seguros desde siempre, y lo hacen compulsivamente y sin el debido asesoramiento. También sabemos que el 95% de las denuncias que realizan los asegurados están dirigidas a ellos. FAPASA ha hecho varias denuncias ante la Superintendencia pero, lamentablemente, no han prosperado porque, según las propias palabras del Superintendente, el organismo no contaba con la normativa necesaria para supervisarlos con efectividad. Sin embargo, ahora vamos a avanzar porque al máximo nivel de decisión se comprendió existe necesidad de una regulación que establezca las reglas de juego y, además, que es imprescindible su capacitación”.
 
Sobre la venta ilegal de seguros, sobre todo en NEA y en el NOA, Zottos fue contundente: “Lamentablemente, las acciones que se han llevado a cabo para terminar o reducir la venta ilegal no han sido efectivas. Los operativos realizados conjuntamente por la SSN, la UIF, la AFIP y las municipalidades o provincias, al principio, dieron la impresión de que iban a servir pero, con el correr del tiempo, se mostraron estériles. Proliferaron las oficinas y locales de venta de seguros truchos…” De inmediato adelantó que ante esta situación “FAPASA ha decidido cortar por lo sano: a partir de ahora,sin dejar de trabajar conjuntamente la Superintendencia, promoverá a través de su cuerpo legal, denuncias penales por fraude reiterado a quienes delinquen…”
Además, adelantó que ese mismo día, en horas de la tarde, habría una importante reunión en la Superintendencia de Seguros de la Nación de la que participarían distintos actores sectoriales para avanzar en nuevas líneas de capacitación vinculadas, en principio, al desarrollo de los seguros de personas y riesgos del trabajo.
Para finalizar, Zottos dijo que FAPASA confía en el diálogo, creen en la suma de aportes y que está convencida que ese es el camino a seguir para construir un mercado cada vez más profesional.
 
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la presencia y participación de los amigos de la prensa especializada.