Hoy se celebra el Día del Seguro

¿Por qué? Porque en el año 1944, el decreto 24.203 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (creada el 21 de Junio de 1937) así lo estableció para conmemorar (según cita el propio decreto) la primera iniciativa gubernamental para la creación de un banco de descuentos y de una compañía de seguros marítimos, atribuida a Bernardino Rivadavia, en 1811. Para muchos otros, el precursor del seguro en el Río de la Plata fue don Manuel Belgrano, que en 1796 expuso la necesidad de crear una aseguradora ‘local’ (hasta entonces solo actuaba una aseguradora española).

El seguro tiene un rol social importantísimo. Y nuestra actividad profesional como productores asesores de seguros, que abrazamos con pasión, tiene el mismo noble propósito: proteger la vida y los bienes de las personas.

La historia del seguro argentino se remonta a fines del Siglo XVIII, con la creación de la aseguradora “La Confianza”. Otro hito fue la fundación de la Compañía Argentina de Seguros Marítimos, ya a mediados del siglo XIX.
Hoy todavía existen aseguradoras, de capital nacional, que tienen más de 100 años de historia, protegiendo el patrimonio de los argentinos.

Pero el seguro argentino tiene, también, grandes desafíos por delante. Uno de ellos es incrementar la conciencia aseguradora en la población.

Hoy el seguro, con más de 235 años de actividad en nuestras tierras, cuenta con 189 aseguradoras, 24 reaseguradoras locales, con un volumen de producción de primas emitidas de $ 448.299 millones (a junio de 2019), dando trabajo a casi 31.000 personas en forma directa y a otros tantos productores asesores de seguros.

¡Feliz Día para todos los que hacemos esta actividad día a día!

Luego de la Santa Misa para celebrar el Día del Seguro en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, en la CABA. Entre otras autoridades, el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y el Vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Plate.

El Superintendente junto al Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, al Presidente de AAPAS, Roberto Saba, y los señores Pedro Buzun y Nilo Sidero.