Han sido años de trabajo y de lucha

Los últimos 12 años han sido muy intensos. Para mí y para los colegas PAS de toda la Argentina.

Mi primer ciclo al frente de FAPASA fue de 2008 a 2014 y el segundo de 2016 a 2020. En total han sido 10 años en la más alta responsabilidad al frente de la Federación.

En medio de ese lapso, el Sr. Daniel González (hoy presidente de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) ejerció la presidencia entre 2014 y 2016.

Han sido años de trabajo y lucha. Trabajo porque esta labor demanda muchas horas.

Y lucha porque no siempre los derechos y necesidades de los PAS están en sintonía con los intereses de las aseguradoras, de empresas de otros sectores e incluso del gobierno de turno.

Siento un profundo aprecio por todos los que contribuyeron al crecimiento de FAPASA, por quienes también lucharon, luchan y lucharán por la causa de los PAS.

Son muchos los colegas dirigentes que en cada rincón del país gestionan cotidianamente sus asociaciones, desde distintos cargos. Todos son importantes.

Todos sienten pasión por defender la profesión. De lo contrario, se quedarían en sus casas. Pero no, están al pie del cañón. Y eso quedó más que demostrado durante la pandemia.

En una apretada síntesis del camino recorrido, quiero mencionar algunos de los logros gremiales concretados y las acciones políticas llevadas a cabo.

Gremiales

Al respecto quiero destacar que se han implementado políticas para alcanzar la sostenibilidad económica y financiera de las Asociaciones. Un ejemplo de ello es que, con alguna colaboración de FAPASA, 19 APAS han logrado adquirir inmuebles para establecer sus sedes; otras han mejorado las instalaciones existentes.

Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Ente Cooperador Ley 22.400, FAPASA y sus 22 Asociaciones miembro. El desafío para el futuro es que las Asociaciones de Jujuy, Catamarca y Sur Patagonia concreten el deseo tan ansiado de la casa propia.

Pero no solo las APAS crecieron. La sede de la Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también. De hecho, hoy la entidad es propietaria de la totalidad de los pisos del edificio propio en Chacabuco 77 que consta de Planta Baja y 6 Pisos. Cada uno de los pisos comprende 110 metros cuadrados. Y un semipiso en Av. de Mayo 695, CABA, de 140 metros cuadrados.

Hubo un aumento en la cantidad y calidad de la Capacitación Profesional tanto para Aspirantes a obtener la matrícula como para los PAS. Me refiero a los contenidos obligatorios y  también a los optativos, con gran éxito en el formato presencial, como en el virtual que lógicamente se potenció con la pandemia.

Para jerarquizar nuestra profesión, se implementó la Credencial (C.I.P.A.S) y el Diploma como PAS. Y se realizaron innumerables actos académicos en todo el país para su entrega.
Se retomó la realización de los Congresos (CNPAS) bianuales: Córdoba, Entre Ríos.

Fortaleciendo el carácter federal de FAPASA, se llevaron a cabo con regularidad Foros con al menos 4 eventos anuales en distintos puntos del país.

Comparto con nuestro valioso dirigente Daniel González, el trabajo de años para alcanzar la unidad del movimiento de PAS. En este sentido, el trabajo conjunto de AAPAS y FAPASA, formalizado en 2015, aglutinó aun más a las 22 Asociaciones. Desde entonces, AAPAS y FAPASA han unido sus energías con el objetivo de elevar la representación institucional de los PAS.

Mejoramos mucho nuestra comunicación hacia los colegas y el sector en general, editando la revista Asegurando, de carácter bimestral, de forma rentable, así como una newsletter, una web oficial, y con activa presencia en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Y hemos contratado publicidad gráfica en las principales rutas del país (alrededor de 28 carteles) por 24 meses.

Durante estos años ha habido una importante estabilidad institucional, representativa sobre la base de lo establecido en nuestro estatuto, con un promedio del 90% de asistencia en las reuniones de los tres Consejos que gobiernan la Federación.

Asimismo, ha sido intensa la labor de relaciones institucionales con la SSN y Cámaras del Sector Asegurador. Trabajando conjuntamente en lo que respecta al Sector Asegurador en general.

Potenciamos el Ente Cooperador Ley 22.400, con participación activa en Exámenes de Competencia, Cursos de Capacitación, Confección del Reglamento de la Actividad. Y posicionamos  al Ente Cooperador ante actividades paralelas como Actividad Educativa de los Agentes Institorios.

Siempre hemos puesto en primer lugar la defensa y representatividad de nuestra profesión,  formulando observaciones y sosteniendo firmes posturas gremiales ante distintas Resoluciones de la SSN, como lo ocurrido con el Decreto 855/94.

Somos participantes fundamentales en las normas que atañen a la actividad del PAS dictadas por la SSN. Logramos una Reglamentación para Agentes Institorios Res. 38.052 y sus modificaciones, que antes no existía.

Eliminamos el Libro de Cobranza y redujimos los registros de Operaciones Digitales. Res. 40.541 y sus modificaciones.

Y trabajamos mucho en la redacción de una resolución que puntualice los requisitos para apertura de oficinas de Seguros (Res. 332/2020).

Hemos creado la Mutual AMUPASA, con el objetivo principal de establecer un Fondo Compensador para los PAS.

Y concretamos otro anhelo: la inclusión de FAPASA como Integrante de COPAPROSE, a nivel internacional.

Política

Desde mediados de 2019, la Federación continúa con acciones que atañen al avance de nuestra profesión y crecimiento y fortalecimiento de nuestra representación.

Los integrantes de los tres Consejos de FAPASA hacen que la actividad sea diversa y con pilares muy acentuados en cuatro objetivos fundamentales:

1) Generar nuevos dirigentes con la diversidad de género que eso respecta.

2) Posicionamiento de la imagen del Productor Asesor de Seguros.

3) Capacitación diversa para un mejor Profesionalismo y especial Asesoramiento, a través de los distintos cursos de capacitación de modo  totalmente virtual.

4) Seguir fomentando la Conciencia Aseguradora, en la República Argentina, para que cada ciudadano que quiera contratar un seguro esté asesorado por un profesional idóneo.

El equipo que me ha acompañado estos años entiende que la dirigencia futura de FAPASA tiene que llevar adelante la bandera del diálogo con los integrantes del Sector Asegurador, única manera de seguir logrando el avance de nuestra profesión.

Nuestros objetivos necesitan tiempo y dirigentes que continúen  marcando el rumbo de FAPASA.

Por último, las 22 Asociaciones que conforman la Federación entienden que tenemos mucho por aportar de la experiencia argentina a Latinoamérica, y estamos dispuestos a trabajar en ese sentido.

Queremos compartir dicha experiencia con los demás países de la región a través de COPAPROSE.

Quiero agradecer a todos los dirigentes que durante 10 años han acompañado nuestro empuje, el crecimiento que tuvieron nuestras instituciones y ni hablar de nuestra querida profesión.

Objetivos  que alcanzamos con austeridad, compromiso y responsabilidad. ¡Mil gracias a todos! ¡Que siga el crecimiento! ¡Mantengámonos unidos en defensa de nuestra profesión!

Durante la Asamblea del pasado 31 de octubre, los representantes de las APAS aprobaron la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 34 de la Federación, iniciado el 1º de julio de 2019 y cerrado el 30 de junio de 2020.