Gran jornada académica y de relaciones en EnSeguRos 2022

El pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo la edición 25 del Encuentro Nacional de Seguros en Rosario.

Ni la pandemia pudo detener en 2020 este tradicional evento del sector asegurador, que en 2022 volvió a su formato presencial, aunque también fue transmitido por streaming.

La apertura estuvo a cargo de Mario Salazar, Presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe; Agustina Decarre, Presidente de FAPASA; y Sergio Mauricio, Gerente de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Mario Salazar agradeció a los auspiciantes, a los productores presentes, y destacó el trabajo de todos los colaboradores de la entidad.

Luego, hizo uso de la palabra Agustina Decarre, Presidente de FAPASA. Destacó la participación democrática en la reunión del Consejo Federal y recordó que es un órgano formado por productores con la misión de favorecer el desarrollo de los productores.
Después, puso de relieve que durante la pandemia, los productores lograron contener a los asegurados y retener las carteras. Remarcó que cada productor y ejecutivo de compañía y miembros del órgano de control tiene que esforzarse para generar conciencia aseguradora.

Entre los temas sensibles para los productores hizo referencia a la compulsividad de algunos canales, como los bancos y algunos agentes históricos y la venta ilegal de seguros: “La venta ilegal y los seguros atados a créditos prendarios son temas que nos preocupan y en los que estamos trabajando para encontrar soluciones entre todos.
Queremos que el asegurado tenga la libertad de elegir el canal de comercialización para comprar su seguro”.

En otro momento de su exposición planteó: “Todos los que trabajamos en esta actividad tenemos que defender el seguro. El único camino para los PAS es capacitarnos, profesionalizarnos, y hacernos responsables, brindando nuestro tiempo para el trabajo en las Asociaciones. Las respuestas a los problemas del sector tienes que ser colectivas. No hay otra forma. Los desafíos del mercado no pueden ser resueltos por un solo sector. La solución es colectiva. Entre todos”.

Además, destacó que acompañar al cliente en este momento, es muy importante: “Los cambios económicos y la alta inflación que nos afecta a todos también generan infraseguro y muchas dudas en nuestros clientes sobre las coberturas. Nosotros tenemos que dar respuesta a estas consultas y dudas”.

Más adelante, informó que FAPASA está teniendo reuniones en las mesas de trabajo que lidera la Superintendencia de Seguros sobre distintos temas. Mencionó que hubo una reunión con la Inspección General de Justicia sobre regulación de algunas ofertas de contratos prendarios. Y subrayó que hay un consumidor diferente después de la pandemia y uno de los rasgos más destacados de esos cambios es el aumento del uso de la tecnología, sobre todo las aplicaciones vinculadas a los teléfonos celulares.

Reafirmó que los productores no están en contra de la adopción de tecnología en el mercado asegurador, pero enfatizó que cualquier aplicación tecnológica debe contemplar la posibilidad de asesorar correctamente al cliente, por eso están solicitando la regulación de la venta digital a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

También mencionó el problema de las demoras en las grúas en el servicio de asistencia mecánica a los asegurados. Dijo que la solución a este problema debe resolverse mediante el consenso entre todos los aseguradores.
Para finalizar, enfatizó que todos los cambios que se proponen desde los productores deben ser realizados en conjunto con todos los actores del mercado y enfatizó que la solución siempre debe ser colectiva.

Luego, habló el Gerente de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Sergio Maurizio. En primer término, informó que los diplomas a los nuevos productores volverán a ser entregados en forma presencial, evento que fue suspendido por la pandemia.
Asimismo reiteró el anuncio ya formulado anteriormente por Ana Durañona, en el sentido que la Superintendencia de Seguros va a promover que los productores de patrimoniales sean excluidos como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera. Indicó que en la Gerencia de autorizaciones y registros están siempre aguardando la posibilidad de brindar solución a los problemas planteados por los productores e informó que se continúan con los exámenes en manera presencial y también de forma virtual.

Para finalizar, Mario Salazar indicó que se sentía afortunado por contar con un equipo de trabajo en la asociación con gran empuje y compromiso.
Durante su disertación, Mario Salazar hizo referencia a toda la problemática de contención del asegurado en caso de siniestros automotores. Luego se refirió a las comisiones en riesgos del trabajo y otros ramos. Parafraseando a un científico fallecido recientemente, Edward O. Wilson, Salazar dijo que el verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y una tecnología divina, resaltando que los problemas de la humanidad tienen el desafío del consenso. Y para finalizar, presentó una síntesis de la agenda del evento.