Con gran éxito se realizó el Foro de Seguros del NEA, en la ciudad de Formosa.

El pasado viernes 12, en la ciudad de Formosa, se dieron cita casi 400 profesionales del seguro para debatir y reflexionar sobre la situación del sector, consolidar lazos, y definir las estrategias para enfrentar los desafíos del PAS.

El jueves 11 de julio, el Consejo Directivo, Honorario y Federal de FAPASA sesionó en la ciudad de Formosa con la presencia de las 22 Asociaciones Primarias y 30 jóvenes dirigentes debatiendo y tomando resoluciones de interés y actualidad para los Productores Asesores de Seguros.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo el segundo Encuentro de Jóvenes Productores Asesores de Seguros de la Argentina.

El Foro de Seguros del NEA fue organizado por APAS Chaco, APAS Corrientes, APAS Misiones, APAS Formosa, y FAPASA

La jornada del viernes comenzó con la primera parte del Módulo Obligatorio del programa de Capacitación Continuada 2019 “Cambio Cultural para la Actualización Digital”, a cargo del Dr. Fernando Mc Loughlin.

A las 11,30 hs, se llevó cabo el Acto Inaugural, con las disertaciones de Juan Andrés Vanioff, presidente de APAS Formosa; el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri; el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo; y el Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos.

También estuvieron presentes, por la SSN, el Gerente de Evaluación, Carlos Piantanida; el Gerente Técnico y Normativo, Juan Perucchi; y la Subgerente de Asuntos Institucionales, Bianca Orlandini. En representación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), participó su Director Ejecutivo, Marcelo Lorhmann.

Vanioff agradeció el esfuerzo de todas las APAS que hicieron posible la organización del encuentro, en las personas de Luis Trinca (APAS Chaco), Patricia Hereter (APAS Misiones), y Tito Spessot (APAS Corrientes).

Y mencionó que APAS Formosa, que tiene su Comisión de Jóvenes, ha colaborado en distintas campañas de seguridad vial llevadas a cabo en la provincia, en la concientización sobre el seguro de vida, en la promoción del seguro verde, en capacitación en seguros de retiro.

“En todo momento, buscamos herramientas y propuestas para lograr un mercado cada vez más profesional, respetando los derechos del asegurado”, concluyó.

Diálogo

Durante su disertación, el Dr. Pazo agradeció a todas las entidades organizadoras y destacó la voluntad de capacitación constante de los PAS.

Asimismo señaló: “Para que el seguro crezca es muy importante desarrollar la cultura aseguradora y llevar adelante la capacitación de los PAS para poder brindar un asesoramiento adecuado.

El desarrollo del seguro también requiere de cambios estructurales. Tenemos que cambiar algunos paradigmas, desarrollar nuevos productos, e incentivar la cultura del ahorro para incentivar el crecimiento de los seguros de Vida y Retiro. En la Argentina (la producción de) estas coberturas representa solo el 0,6% del PIB. En Uruguay este porcentaje es el triple. Mucho más en Chile. Y Brasil, en 7 años, desarrolló un mercado de 7 puntos del PIB.
Para cambiar esto, todos tenemos una tarea por realizar. Desde la SSN nos fijamos como meta ser facilitadores para el desarrollo de nuevos productos, para que las aseguradoras puedan ofrecerles más herramientas para vender”.

El funcionario también indicó que la SSN espera lograr en poco tiempo que el reporte de los siniestros de automotores también se pueda tramitar a través de teléfonos inteligentes como ocurre ahora con la vigencia de la póliza por la aplicación Mi Argentina.

En otro momento de la charla, dijo que están combatiendo la venta ilegal de seguros, y que la posibilidad de que las autoridades viales puedan verificar la vigencia de la póliza así como la licencia de conducir por medios electrónicos mejora el control y la seguridad vial.

Más adelante, enfatizó: “La modernización y digitalización del seguro sirve para el crecimiento. Estos procesos no inhiben el rol del PAS. En un mercado tan chico, con tanto potencial de crecimiento, las nuevas herramientas suman y son para crecer. Lo que pasa es que todos (los PAS, las Compañías y nosotros, los reguladores) tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de operar”.

Para finalizar afirmó: “Luego del empadronamiento, hemos constatado que existen más de 38.000 PAS en el país. Desde que asumimos la gestión se crearon más de 7.000 matriculas nuevas. Y hay trabajo para todos. Existen pocas actividades económicas con un potencial de crecimiento tan amplio como el seguro”.

La palabra de FAPASA

Zottos inició su disertación resaltando el dialogo que la Federación sostiene con todos los sectores, incluyendo las Cámaras empresarias y la SSN.

El dirigente acotó que gracias a esa buena comunicación, la SSN dio marcha atrás con la norma que obligaba a los PAS a poner un cartel en sus oficinas que indicaba que no podían recibir dinero en efectivo, y que se eliminara la obligatoriedad de llevar el libro de cobranzas, porque había duplicidad de información. Y fue por más: “Esperamos que esta buena comunicación logre que, pronto, se pueda eximir a los PAS de llevar el Registro de Operaciones para todas aquellas transacciones que se realizan por medios digitales en ramos como Automotores, Riesgos del Trabajo, Vida Obligatorio y Cauciones aduaneras. Y sería muy positivo extender esto al resto de los ramos, para evitar una importante carga administrativa para los PAS”.

A continuación, manifestó: “Da pena leer encuestas que nos indican que entre el 60 y el 70% de la población no conoce cual es el rol del PAS. Por ello, en la gestión que iniciamos en FAPASA en octubre del año pasado, nos propusimos insertar en la sociedad la imagen del PAS y la conciencia aseguradora, junto con las 22 asociaciones que componen la Federación, y las Cámaras empresarias. Y parte de ese trabajo es la formación de nuevos dirigentes. Aquí hay por lo menos 30 jóvenes dirigentes de las APAS que ayer tuvieron una larga jornada de 10 horas de trabajo y debate conjunto, informándose sobre como trabaja FAPASA y vieron el fervor con el que discutimos”.

En otro pasaje de su discurso, puntualizó: “Otro de nuestros objetivos en favorecer el uso de la tecnología y la modernización del sector. Sabemos que esto en algunas localidades con reducida población cuesta más que en las grandes capitales. Pero con la voluntad y el trabajo conjunto lo vamos a lograr”.

Y anunció: “En pocos días más, firmaremos un convenio con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros para insertar el seguro en los distintos niveles de la educación en la Argentina. Por supuesto que contamos con el apoyo de la SSN, pero esta será una iniciativa de los PAS y las aseguradoras para acerca una propuesta de capacitación a los niveles primario y secundario. Todos los PAS tenemos contacto con autoridades de distintos establecimientos educativos y con las instituciones en las que estudian nuestros hijos. Por medio de estos canales queremos llegar integrar un programa para informar sobre el seguro y la prevención de accidentes”.

Agenda intensa

Luego de la segunda parte del módulo de capacitación, se desarrolló el panel sobre la Seguridad Vial, analizando el texto de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y 26.363 y el concepto de ‘Conducción preventiva’, a cargo de Ricardo Báez Nunes, Coordinador del Programa de Prevención y Educación Vial de FAPASA.

Más adelante, los representantes de la SSN abordaron temas como el Seguro Verde y la Ley de Promoción Forestal Nº 25.080 –con una interesante exposición de la Lic. Bianca Orlandini-, la Póliza Digital (Res. SSN 219/2018) y los nuevos incentivos fiscales para los seguros de Vida y Retiro.

Para finalizar hubo un panel a cargo de representantes de las Cámaras aseguradoras, de la SSN, y APAS Formosa y FAPASA que llevó por título: “El Mercado y el Desafío Futuro”.

En su intervención, Marcelo Lohrmann dijo que la AACS está trabajando en varios proyectos, entre los que destacó la nueva cláusula de daño severo: “El gran aumento del precio de los repuestos hace que en muchos casos se tenga que liquidar un vehículo como destrucción total cuando en realidad solo se han dañado 4 ó 5 repuestos del alto valor, como airbags. Pero el asegurado siempre cobraría la suma asegurada pactada”. La propuesta es que las aseguradoras puedan reparar esas unidades con repuestos legales y talleres homologados para venderlos a un mayor precio que el actual.

Sobre el proyecto para concientizar a niños y jóvenes sobre seguros y prevención, sostuvo: “La idea es brindar conceptos sobre prevención y previsión, sobre ahorro, sobre seguridad vial, y sobre seguros. El proyecto consiste en que los PAS realicen esta tarea de capacitación con un producto multimedia que vamos a desarrollar, complementado por una Web con contenidos especiales”.

Zottos, por su parte, afirmó que “la capacitación que se brinda desde el Ente Cooperador (formado por la SSN y FAPASA) tiene como fin elevar la formación profesional de los PAS”, y que la nueva gestión que inició junto a los miembros del Consejo Directivo en octubre de 2018, se ha propuesto crear nuevos dirigentes a partir de las Comisiones de Jóvenes.

Sobre los planes para facilitar la tarea del PAS mediante la tecnología, anunció: “Estamos en dialogo permanente con la SSN y las aseguradoras para apoyar aquellas iniciativas positivas para el sector como la Póliza Digital y el Seguro Verde. Del mismo modo, estamos elaborando una aplicación para que los PAS la ofrezcan a sus clientes. La diferencia con las aplicaciones de las aseguradoras será que en la aplicación del PAS los asegurados tendrán, en una única app, todas sus pólizas de diferentes aseguradoras, todo en una misma app.
Además, estamos desarrollando una herramienta para que los asegurables puedan conectarse fácilmente con un PAS de su zona, a través de la web de FAPASA”.

Acerca de la situación del seguro en el NEA, Vanioff puntualizó: “Hay un mercado de Vida muy importante por explorar en esta región. En el seguro automotor, tenemos muchos problemas con la venta ilegal de pólizas y algunas publicidades engañosas que distorsionan los conceptos del seguro. Y tenemos mucho campo para avanzar con el Seguro Verde”.

Por último, sobre la agenda de trabajo de la SSN, Pazo afirmó: “La agenda internacional del organismo de control (como formar parte de la IAIS) nos obliga a adoptar mejores prácticas en el mercado argentino que significa, ni más ni menos, que no haya venta ilegal de seguros y que los PAS trabajen para aseguradoras sólidas”.

Y finalizó: “Desde la SSN estamos trabajando para que haya cada vez mayor variedad de productos. Nuevos productos para los PAS y para el crecimiento del mercado. Como dijo Zottos, los PAS deben ir a las aseguradoras a pedir nuevos y más productos. Y parte de esta política de generar más coberturas es la reciente resolución que regula los seguros de servicios contratados por plataformas digitales, una realidad que no podemos negar. Antes no estaban reguladas, y ahora sí. Son coberturas que protegen a los usuarios de estos servicios, a los tomadores de las pólizas y a los terceros que pueden sufrir un siniestro causados por los prestadores.
Hay que ampliar la torta y enfocarnos en todo el potencial de crecimiento que tenemos”.