FAPASA y CAARA firmaron un convenio de cooperación y capacitación

0
165
El viernes 30 de junio pasado, los presidentes de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental y de FAPASA, Jorge Furlan y Jorge L. Zottos, respectivamente, suscribieron un “Convenio de Cooperación y Capacitación”.
 
En el Convenio las entidades se comprometen a contribuir al mejor cumplimiento de las tareas y funciones respecto de la formación de los Productores Asesores de Seguros (PAS) que atiendan al cuidado del ambiente y subsistemas, brindar capacitación a dichos profesionales y a la sociedad en general en relación con las actividades riesgosas para el ambiente y sus distintas coberturas como también en lo que hace al régimen regulatorio del Seguro Ambiental Obligatorio, previsto por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nro. 25.675; y cooperar a través del intercambio de información científica-tecnológica sobre la misma temática.
 
El acuerdo fue inspirado por la consideración conjunta de que, como se entiende en el “Programa de Capacitación Continuada” de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el PAS es el canal de comercialización más importante del sector del seguro y que un PAS cada vez más capacitado resulta el profesional adecuado para el desarrollo de esta actividad.
 
En las evaluaciones las partes asumieron que la protección del ambiente constituye un compromiso del conjunto de la sociedad y que, por su transectorialidad, requiere de la integración y coordinación de los sectores públicos y privados.
 
Por CAARA, además del Presidente Jorge Furlan, estuvieron la Dra. Roxana Fernández Nuñez (Directora Ejecutiva), Gustavo Roldán (Secretario) y Vanesa Russciano (Asistente Administrativa). 
 
El Presidente de FAPASA, Jorge Zottos, estuvo acompañado por la Cdra. Agustina Decarre (Tesorera), Lic. Leopoldo Varela (Director de Políticas Institucionales) y Lic. Miguel Baelo (Asesor).
Varios medios periodísticos se hicieron presentes. Luego de la firma, los colegas de “Todo Riesgo”, “Estrategas”, “100%seguro”, “Tiempo de Seguro” y “Seguros al día”  realizaron una ronda de preguntas a los firmantes.
Entre otros aspectos, Jorge Furlan hizo referencia al objetivo del Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Obligatoria, explicó sus beneficios para la comunidad, explicó quienes están obligados a contratarlo y las tres categorías en las que se agrupan, aclaró que la Ley 25.675 de Política Ambiental rige para todo el país y que las provincias y municipios tienen facultades para establecer, mediante normas complementarias, la forma de implementar la exigibilidad y fijar, de ser necesarias, obligaciones adicionales.
 
Jorge Zottos, por su parte, enmarcó la firma del convenio en el ámbito de la capacitación y de los programas de prevención que, desde hace tiempo, viene desarrollando la Federación.
 
En este orden de cosas, destacó la articulación del Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial con la Superintendencia de Seguros de la Nación y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y recordó valiosas experiencias de promoción de la conciencia aseguradora en las escuelas. “Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de capacitar a los productores en esta problemática y trabajaremos para concretar acciones en lo próximos meses”.