FAPASA en la Alianza del Seguro

Los días 8, 9 y 10 de junio pasado, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  se dio el puntapie inicial de la II Cumbre Iberoamericana del Seguro, un evento anual de la Alianza del Seguro.

Ls Mesa Ejecutiva de FAPASA se dio cita con los colegas y profesionales del sector de Iberoamérica.

Luego de las palabras de bienvenida de Pasqual Llongueras, Director General de la II Cumbre Iberoamericana, y Jorge Suxo Iturry, Presidente del comité Organizador de la Cumbre, se iniciaron destacadas disertaciones sobre los temas que vinculan al seguro en la Agenda de los ODS para 2030.

Un nutrido grupo de miembros de COPAPROSE, encabezados por Marvin Umaña, como Presidente, y Agustina Decarre, como Vicepresidente II de la Confederación.
.

Decarre, Presidente de FAPASA, disertó en el panel “Qué sabemos y qué no sabemos, qué hacemos y qué no hacemos”, junto con María Esther Cruz (Bolivia), Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS); Edwin Vargas (Bolivia), Director Ejecutivo Fundación Profin; Rosana Techima (Brasil), Directora General de CNP Argentina; y Alejandra Díaz (Colombia), Directora de Sostenibilidad de Seguros Bolívar.

En su presentación, Decarre se refirió a los seguros inclusivos: “En la Argentina hay una normativa de 2018 que regula los microseguros. Pero los seguros inclusivos son mucho más que los microseguros, y tienen que ir más allá. Comenzamos a trabajar en distintos ejes de gestión, poniendo al Productor Asesor de Seguros como protagonista. En Argentina, los PAS generamos el 67% de las ventas.

Desde FAPASA nos propusimos ser motores de este cambio hacia los seguros inclusivos.
El primer proyecto de seguros inclusivos en el que participamos, junto con Río Uruguay Seguros y Estacubierto.com, consiste un la implementación de una serie de becas para la inclusión en el seguro. El seguro no solo es inclusivo desde los destinatarios de la cobertura sino también a partir de las personas que llevan adelante esta operatoria. Para ello se capacitó a un grupo de miembros de esa comunidad. Quisimos estar cerca de esas personas, a quienes les propusimos dar un paso más allá de la simple contratación del seguro, sino también que se involucren luego de recibir una capacitación para ser PAS.

Hemos aprendido de nuestros aciertos y errores en esa primera experiencia y ya anticipamos que habrá una segunda etapa, incluso más federal. En general, se piensan los seguros inclusivos desde la perspectiva de bajas primas, bajos ingresos de la población objetivo, y simplificación de trámites. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existe una baja conciencia asegurdora, general. Incluso en segmentos de la población con mayor poder adquisitivo, vemos que las personas no tienen toda la cobertura que necesitan.

Por otro lado, cuando volvemos la mirada a sectores vulnerables, en nuestro analisis hay que incluir esos condicionantes que parten de necesidades basicas insatisfechas. ¿Cómo pensar coberturas para situaciones de desempleo, de falta de agua potable, de una vivienda digna? Hay una deuda social importantísima. Y son realidades que todos tenemos muy cerca. Por ello, junto con empatizar, debemos entender muy bien esas situaciones difíciles, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”.

Más adelante, destacó el trabajo federal y conjunto con las asociaciones que integran FAPASA: “En FAPASA trabajamos desde una perspectiva integradora. Desde ese lugar, se orienta el trabajo puertas adentro de FAPASA. Una de esas expresiones es el trabajo con los equipos docentes de capacitación, ubicados en cada una de las asociaciones.

Somos 22 Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de todos los rincones del país. Representamos a la actividad con una visión federal e inclusiva. Desde ese lugar podemos entender que podemos hacer nosotros mismos, para dejar de esperar que lo hagan otros. Muchas veces el cuestionamiento es que la normativa no acompaña, o que faltan condiciones adecuadas, o el mercado. Pero debemos hacer los cambios necesarios. Y para ello, debemos asociarnos. Esta es la mirada, en línea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU: las alianzas.

Proponemos pensar en qué pueden hacer los PAS, las Compañías, la SSN y el Estado para avanzar, y hagámoslo en conjunto. Separados no se puede. Tiene que ser juntos. Tenemos que abrir nuestra cabeza y el corazón para llevar adelante esa transformación de la realidad que vivimos”.