FAPASA en España

En su última edicion, la revista de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, APROMES más cerca, entrevistó a Agustina Decarre, Presidente de FAPASA.

En la nota, Decarre destacó que el convenio de colaboración entre FAPASA y la entidad española “nos llena de orgullo”.

El convenio permite a los Productores a uno y otro lado del Atlántico, capacitarse con las plataformas que cada organización pone a disposición.

A continuación, la entrevista.

 

Agustina Decarre preside la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina desde hace dos años, organización con la que APROMES ha firmado un acuerdo de colaboración. Entre otros asuntos, repasa en esta entrevista la filosofía de esta federación argentina y los pasos que deben dar los productores argentinos que quieran trabajar en nuestro país y las opciones para que los corredores de seguros españoles puedan hacerlo en el mercado argentino.


¿Qué es FAPASA y cuál es su filosofía como organización?

FAPASA es una entidad federal, democrática y participativa. Es federal porque la Federación está formada por 22 asociaciones de productores asesores de seguros de distintas regiones de la Argentina. Es democrática y participativa porque su gobierno es ejercido por el Consejo Federal, formado por los presidentes de cada una de las asociaciones mencionadas. El Consejo Federal se reúne periódicamente, en distintas ciudades del país, no siempre en Buenos Aires, la ciudad capital del país. En el Consejo Federal se debaten las políticas que el Consejo Directivo debe llevar adelante.

En FAPASA se aglutinan las distintas formas de ejercicio profesional que se dan en cada una de las regiones del país. Además de los regionalismos, también atendemos la problemática de aquellos productores que ejercen su actividad en forma individual y la de aquellos agrupados en sociedades de productores. En la Argentina hay más de 47.000 profesionales productores asesores de seguros (PAS).

Esa representación nos brinda la legitimidad necesaria para ser los interlocutores de los PAS ante el organismo regulador de la actividad, las cámaras empresarias de los aseguradores y ante otras entidades y representaciones de la sociedad.

Tenemos una mirada muy integradora de las distintas características que adquiere el ejercicio profesional en nuestro vasto y diverso país. Por ello, sostenemos que nuestra riqueza surge de la diversidad.

Recientemente, se ha firmado un convenio entre FAPASA y APROMES, ¿cuáles son los aspectos más importantes de este convenio desde su punto de vista? ¿Qué le aporta, además de la oferta formativa, una asociación profesional como APROMES?

Es un convenio que nos llena de orgullo. El objetivo es incrementar la capacitación y profesionalización de los productores. Además, lograr que se validen las respectivas matrículas será todo un avance. Y una gran ayuda para quienes quieran migrar a la Argentina o a España para ejercer su profesión de Productor Asesor de Seguros.

Pero las ventajas del convenio van más allá de la validación de los títulos, sino en la posibilidad de capacitar en la forma del ejercicio profesional característica de cada país. Y nos posibilitará intercambiar experiencias e ideas sobre la realidad en distintos temas como modelos de negocio, tecnología, representación y política sectorial, entre otros. Consideramos muy valioso poder contar con este canal, este vínculo que representa el convenio entre FAPASA y APROMES.

“El objetivo del convenio con APROMES es incrementar la capacitación y profesionalización de los productores”

Próximamente tendrá lugar en Madrid una nueva cumbre iberoamericana del seguro, ¿Qué destaca como importante de estas cumbres del seguro?

Estas cumbres son espacios de intercambio de ideas sumamente valorados por los productores de seguros, los aseguradores, reguladores y demás profesionales vinculados al sector asegurador.

Lo más rico de estos encuentros es que los debates no tienen que ver exclusivamente con problemáticas del negocio ‘puro’ y aspectos técnicos, sino con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Desde las instituciones que representamos a los Productores Asesores de Seguros, y desde los productores en forma individual, es muy importante que podamos pensar nuestras políticas y estrategias en relación con los ODS. Claramente, esta posibilidad habla de una madurez que ha alcanzado nuestro sector. Y pone en evidencia lo necesario de estos debates.

En estas cumbres encontramos el ámbito propicio para intercambiar ideas, debatir y ayudarnos mutualmente, generando alianzas.

¿Qué servicios puede aportar APROMES a un posible alumno que quiera cursar formación nivel 1 y trabajar en España? ¿Necesita cumplir algún requisito académico previo o de homologación de títulos extranjeros?

APROMES puede brindar servicios y orientación que resultan fundamentales para aquellos argentinos que quieran radicarse en España, o que ya estén radicados y no ejerzan la actividad aseguradora. El acompañamiento y asesoramiento que brinda APROMES es crucial para aquellos compatriotas que quieran desarrollar su vida profesional en España.

“Estamos convencidos de que el aporte de FAPASA para los colegas españoles irá más allá de la validación de los títulos y matrículas”

Esta formación habilitante para ejercer la profesión abre nuevas oportunidades de negocio para los productores de seguros en España desde Argentina. ¿Cuáles son?

Desde ya. Consideramos que será sumamente importante para los productores argentinos poder desarrollar su cartera de negocios en España. Los vínculos entre ambos países son muy fuertes. La interrelación entre España y Argentina es muy rica, en distintos planos, como el cultural y económico.

¿Qué debe saber un corredor de seguros español que quiera trabajar en o con Argentina para internacionalizar su negocio?

Estamos convencidos de que el aporte de FAPASA para los colegas españoles irá más allá de la validación de los títulos y matrículas. Nuestro aporte será muy efectivo en la capacitación y formación en las particularidades del asesoramiento y colocación de riesgos en la Argentina. Además de los aspectos puramente técnicos, y de legislación, transmitiremos la idiosincrasia y el conocimiento de riesgos regionales. Ya hemos dicho que Argentina es un país diverso, extenso, y con marcados regionalismos. Nuestro saber en esas áreas será imprescindible para los colegas españoles que deseen ampliar sus negocios en la Argentina.