ALEJANDRO SIMÓN “La creación del Entre Cooperador significó el reconocimiento de la importancia de la capacitación”

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Revista Asegurando (R. A.): ¿Qué significa para ADIRA tener un mercado asegurador profesional en Argentina?

Alejandro Simón (A. S.): Contar con un mercado asegurador altamente profesional es muy importante para nosotros, a punto tal que uno de los objetivos institucionales que guían nuestro accionar consiste, precisamente, en propender al constante perfeccionamiento, difusión y desarrollo del seguro.

Al mismo tiempo, desde ADIRA perseguimos el fortalecimiento de la imagen de las entidades nucleadas ante la comunidad y el mercado asegurador, lo cual se consigue, en gran medida, a través de una mayor profesionalización de los distintos actores que lo componen.

R. A.: ¿Cuáles son los beneficios de un mercado asegurador profesional para los asegurados?

A. S.: Así como está claro que la profesionalización del sector beneficia de manera directa al propio mercado por cuanto mejora su imagen, también es indiscutible que presenta ventajas directas para los asegurados.

Es garantía de trabajo hecho con seriedad, de respaldo, de confianza, de saber que en el momento crítico –que no es otro que el del siniestro–, la aseguradora responderá en tiempo y forma.

Todavía hay muchas personas que ven a las aseguradoras como un mal necesario, en virtud de haber tenido una experiencia negativa o de haber escuchado el testimonio de terceros que han sido víctimas de la ‘letra chica’. Todo ello nos indica que debemos seguir incrementando los esfuerzos para que el mercado de seguros sea cada vez más profesional, transparente y brinde a los asegurados la tranquilidad que están buscando.

R. A.: ¿Cuál es el balance de la capacitación de los PAS en los últimos años, a partir de la creación del Ente Cooperador Ley 22.400?

A. S.: El balance es absolutamente positivo. La creación del Ente Cooperador Ley 22.400 significó el reconocimiento formal a la importancia que reviste la capacitación para los Productores Asesores de Seguros.

Como ocurre con cualquier otra profesión, los intermediarios deben actualizar y revalidar sus conocimientos, adquirir nuevas herramientas de gestión, conocer las tendencias actuales del mercado y las necesidades o requerimientos de los asegurados, perfeccionar las técnicas para un mejor asesoramiento, entre otros aspectos, con lo cual la necesidad de capacitarse es permanente.

En nuestra visión, toda medida o acción orientada hacia continuar profesionalizando la actividad es positiva, pues como he mencionado, redunda en un claro beneficio para los asegurados y eleva el prestigio del sector.

La capacitación de los PAS es indispensable en un mercado cada vez más competitivo por cuanto les permite responder de manera adecuada, con solidez no solo desde el punto de vista comercial y jurídico, sino también desde el ético-moral.

R. A.: ¿Qué relación existe entre la capacitación de los Productores y la protección de los derechos de los asegurados?

A. S.: Entendemos que existe una relación directa entre ambos aspectos. Cuanto más se capacite el Productor Asesor, mejor preparado estará para brindar servicio y respuesta de primer nivel al asegurado, consistente en el correcto asesoramiento al momento de la contratación del seguro, en la explicación clara y completa del alcance de cada cobertura y de la responsabilidad de la aseguradora en caso de siniestro, en la orientación en los pasos a seguir cuando el riesgo contemplado en la póliza se materializa y en la contención que el asegurado necesita en un momento como este.

Si todos estos requisitos se cumplen adecuadamente, no habrá sorpresas desagradables para el asegurado (que surgen, fundamentalmente, del desconocimiento, muchas veces producto de un asesoramiento inadecuado) y sus derechos no se verán vulnerados.

Las personas deben saber fehacientemente qué están contratando al momento de concretar la compra de un seguro, pues de lo contrario, en lugar de tranquilidad y protección, tendrán incertidumbre y se sentirán estafados.

En síntesis, cuanto más capacitado esté el intermediario, mejor será el servicio y la respuesta que recibirá el asegurado.

R. A.: ¿Por qué un Productor más entrenado puede detectar mejor las necesidades del cliente?

A. S.: El PAS entrenado tiene una ventaja competitiva sobre el resto en lo que hace a detectar con mayor precisión las necesidades del cliente y ofrecerle la combinación de coberturas que mejor responde a las mismas.

Esto se desprende de su capacitación en técnicas de venta; de su conocimiento profundo de los productos y sus características, del marco jurídico-legal de la actividad aseguradora.

En la comercialización de seguros, es indispensable realizar, en primer término, una auténtica tarea docente, para que la población conozca la importancia de contar con un seguro como herramienta de previsión destinada a resguardar su vida, su patrimonio, su salud y la de sus seres queridos. Y debe hacerse empleando un lenguaje claro, directo, sencillo, accesible para todos. Esto también requiere capacitarse.

Por supuesto, el conocimiento y la experiencia tienen su complemento ideal en la vocación de servicio, que se traduce en la voluntad de acompañar al asegurado en todas las instancias, de estar a su disposición en todo momento.