AGUSTINA DECARRE

0
366
Entrevistamos a la Cra. Agustina Decarre , quien recientemente asumió como Tesorera del Consejo Directivo de FAPASA, en representación de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aries.

Revista Asegurando (R. A.): Como sabemos, vos provenís de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ¿en qué momento te vinculás a ella y por qué?

Agustina Decarre (A. D.): Mi papá fue Productor Asesor de Seguros y paulatinamente me fui involucrando en las tareas de su oficina. Cuando me recibí como Contadora Pública comencé a asistir a mi padre en asuntos contables. Pero luego decidí ampliar mi formación y tomé la decisión de llevar a cabo el curso de aspirante a PAS en la filial del Centro Federal de Capacitación en APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en la localidad de Junín. El curso realmente despertó en mí un gran interés por sus contenidos y por la práctica profesional del Productor Asesor.

Después de un tiempo, y ya en ejercicio como PAS, fui convocada para integrarme al cuerpo docente del Centro Federal de Capacitación de FAPASA en mi Asociación y ahí tomé contacto directo con los directivos de la misma.

A partir de entonces, sentí que podía aportar mi asociación y en ese sentido empezamos a generar proyectos de integración de jóvenes y a incrementar la participación de las mujeres en la entidad.

Cada vez me fui involucrando más y más, casi sin darme cuenta, ya que me sentía muy cómoda con los colegas y dirigentes con los que compartía el día a día de las actividades de la asociación. Así, comenzó mi pasión por la generación de planes e ideas.
En este sentido, estoy muy agradecida a quienes me convocaron y confiaron en que podía aportar algo al engrandecimiento de esta profesión.

R. A.: ¿A partir de qué circunstancia y tarea concreta comenzás a relacionarte con FAPASA y con qué resultados?

A. D.: Mientras me desempeñaba en la Comisión Directiva de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y era miembro del cuerpo docente de la Filial del CFC surgió la posibilidad de participar a través de FAPASA de los talleres educativos para incrementar la conciencia aseguradora y reforzar en la sociedad los conceptos de previsión y la función social y económica que cumple el seguro.

Gracias a estas actividades de capacitación tomé contacto con personas de todo el país, de las cuales me nutrí mucho, y ello me ayudó a tomar dimensión de la trascendencia de la defensa gremial del sector y de la importancia de involucrarse y que todos apoyemos esa lucha.

R. A.: ¿Por qué decidiste participar de la Lista “Unidad Federal”? ¿Qué importancia tiene para vos el Programa de Gestión 2016/2018?

A. D.: Cuando aun era aspirante a PAS estuve presente en Junín en una charla que dio Jorge Zottos como presidente de FAPASA y me impresionó su motivación y su pasión por la defensa de los intereses de los productores. Nunca pensé que yo podría, años después, integrar ese proyecto. Cuando me convocó para unirme a su equipo me sentí orgullosa de tal posibilidad, lo que además representa todo un desafío en muchos aspectos.

Hace solo dos meses perdí a mi papá pero él supo de esta convocatoria y estaba muy feliz. Es muy grato que una asociación no tan grande del Interior como la nuestra pueda estar representada en la mesa ejecutiva de FAPASA y, por supuesto, daré lo mejor de mí para desarrollarme como Tesorera de la Federación. Asimismo mi deseo es seguir vinculada en la vida diaria de mi APAS, a quienes debo la representación.

Con relación al Programa de Gestión, comparto lo propuesto en todos sus puntos y sé que será la guía de estos dos años de trabajo.

Los miembros del Consejo Directivo haremos todo lo posible para llevar el rol del PAS a donde todos queremos que esté, y defenderemos los intereses de todos los productores asesores del país.

Como productora, tengo las mismas preocupaciones que todos los colegas del sector: queremos formar parte del debate de la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, terminar con el intrusismo y la competencia de los agentes institorios, y revalorizar nuestra imagen como profesionales, para lo cual apostamos a la calidad de la capacitación. Creo que es una novedad un Programa de Gestión propuesto para esta renovación de autoridades y lo apoyo en todo su desarrollo.
R. A.: De acuerdo a lo que se observa en la conformación del nuevo Consejo Ejecutivo de FAPASA, sos la única mujer que lo integra. Dos preguntas: ¿no deberían las mujeres tener una mayor representación? ¿Trabajarás como dirigente para modificar esta situación?

A. D.: Sí, yo creo que las mujeres podemos aportar una visión distinta de algunos temas y tenemos distintas formas y estilos de comunicación, resolución de conflictos, y emprendemos tareas desde otros ángulos.

Podemos complementarnos muy bien con los varones y estoy convencida que de esa conjunción se potencian las fortalezas de un equipo de trabajo.

Específicamente desde el Consejo Ejecutivo mi anhelo es generar propuestas en todas las asociaciones para que animen la participación de mujeres y jóvenes dirigentes que enriquezcan a sus entidades y puedan apoyar lo construido por los antecesores. Debemos respetar la historia y la trayectoria y desde una nueva participación potenciar y profesionalizar la actividad de las APAS, para estar a la altura del dinamismo que exige la actualidad.

Apoyaré las políticas de participación de mujeres que ya se están debatiendo con el resto de los miembros de la mesa ejecutiva.
Sería muy enriquecedor para la Federación que participen más mujeres en las primarias y desde ahí surjan perfiles para FAPASA tal como se dio en mi caso.

El continuo cambio del cual no estamos ajenos, hacen necesarias ideas e iniciativas y para esto esperamos desde esta nueva Comisión Directiva que todos los miembros de las APAS participen y aporten ideas y compromiso porque nosotros somos ejecutores de las políticas y demandas que surjan desde el Consejo Federal y cada Presidente se debe a la representación de su zona.

R. A.: ¿Cuáles serán, si pueden saberse, las líneas directrices de la gestión en el área económica?

A. D.: En los aspectos económicos de la Federación la idea de nuestra gestión es dirigir todos los recursos posibles a políticas gremiales y educativas que generen un valor agregado y redunden en beneficio de la imagen y los derechos de los PAS. Nuestra palabra de cabecera es la austeridad, entendida desde su mejor concepción.

En mi función específica intentaré volcar mis conocimientos y formación profesional como Contadora para que esta tarea tenga toda la impronta profesional que amerita este cargo. Cuento con el apoyo del Consejo Ejecutivo y confío en que juntos podremos enriquecer y valorizar la conducción de FAPASA.