Entrevista a Alejandro Ortega, nuevo Presidente de APAS Santiago del Estero

En esta entrevista, Alejandro Ortega, nuevo Presidente de APAS Santiago del Estero, nos cuenta por qué es optimista con relación al futuro de la profesión de PAS, y los principales desafíos de la gestión de su equipo de trabajo al frente de la Asociación.


En el mes de noviembre hubo renovación de autoridades en APAS Santiago del Estero. La entidad viene desarrollando una intensa actividad durante los últimos años. Recordemos que una de sus dirigentes más destacadas, María Teresa ‘Lala’ Tevez, ocupó hasta el año pasado la Vicepresidencia de FAPASA.

La nueva conducción de la entidad quedó conformada así:

Comisión Directiva
Presidente: Ortega, Alejandro Javier
Secretario: Ravelo, Julio Franco
Tesorero: Fernández, Juan Luis Pedro
Vocal Titular 1°: Tarletta Cecilia Mercedes
Vocal Titular 2°: Bruchman, María Julia
Vocal Titular 3°: Aguirre, Felipe Santiago
Vocal Suplente 1°: Sanchez, José Samuel
Vocal Suplente 2°: Rosemberg, Daniel Gustavo

Comision Fiscalizadora:
Titular 1°: Meza, Natalia Carolina
Titular 2°: Grimaldi, Ivana Carolina
Suplente: Tevez, María Teresa

ASEGURANDO dialogó con Alejandro Ortega para conocer los desafíos del equipo que le toca encabezar y su visión del mercado y de la profesión.

Revista Asegurando (RA): ¿Cuáles son los cambios trascendentales que dejó la pandemia, a la sociedad y al seguro?

Alejandro Ortega (AO): Considero que nos evidenció lo frágil que somos y la alta exposición a factores externos a la que estamos constantemente expuestos.
La sociedad debe ser consciente de que hay que cuidarse mutuamente, porque de manera individual no se consiguen las soluciones necesarias para sobrellevar una situación pandémica.

Para la actividad aseguradora, quedó manifestado que, por medio de la virtualidad, se puede seguir su desarrollo y que es un pilar fundamental en la vida social, por la asistencia y reparo que brindó durante esta situación.

En este último punto, la actividad del PAS, fue FUNDAMENTAL, ya que se evidenció que es el medio por el cual los Asegurados, sienten contención y no que son una parte más de un sistema.

Siempre estuvimos presente ante todo tipo de requerimiento (asesoramiento, reclamos, consejos, etc.), y esto demuestra claramente que somos una de las partes más importantes en el desarrollo de la actividad.

RA: ¿Qué le enseñó la pandemia al Productor Asesor de Seguros?

AO: Que podemos desarrollar la actividad desde la virtualidad y con ello no solo poder vender seguros, sino también y primordialmente, poder asistir y acompañar a los asegurados

RA: La pandemia hizo que pensáramos más en la vida y la muerte, en lo efímera que puede ser la vida. ¿Cómo impactó ese pensamiento en los asegurables respecto de la posibilidad de contratar seguros de vida?  

AO: Fue sin lugar a duda un disparador para la venta de seguros de vida, ya que los asegurables tomaron una mayor conciencia, respecto de la importancia de contar con un seguro de vida contratado.

RA: ¿Cuál es el principal desafío de APAS Santiago del Estero?  

AO: Nuestra APAS, hace años viene protagonizando un importante desarrollo, y uno de los principales desafíos es lograr que los socios se sientan cerca de la asociación, que la misma es de cada uno de ellos, y que cada socio, puede colaborar en la gestión del desarrollo, más allá de ser integrante de la Comisión Directiva en gestión.

Que los socios no vean a APAS, como algo a lo que se debe pertenecer por compromiso, sino como algo para que los represente en la defensa y desarrollo de su profesión

Por último en esta nueva gestión pretendemos además de seguir el excelente lineamiento de las gestiones anteriores, hacer que APAS, tenga un mayor desarrollo a nivel social en la provincia de Santiago del Estero, haciendo tareas que ayuden a seguir generando conciencia aseguradora en la sociedad y que trabajando en conjunto con FAPASA (nuestro principal referente) como lo venimos haciendo desde nuestros comienzos y otras asociaciones, podamos hacer conocer a la sociedad en general, que cuentan con una asociación, a la que pueden acudir, para asesorarse en lo referente a la leal gestión aseguradora.

RA: ¿Cómo ves la profesión de PAS durante los próximos 5 años?

AO: Soy muy optimista. Considero que los PAS tenemos un mercado potencialmente muy grande por delante para nuestro desarrollo, y que aquellos que comprendan la importancia de estar en constante capacitación, van a poder seguir los requerimientos que, de manera constante, nos van realizando los asegurables y el mercado en general.