EnSeguRos 2017: El mundo del seguro se dio cita en Rosario

0
1046

El 21 de abril pasado se realizó en el Complejo City Center de Rosario, el tradicional Encuentro Nacional de Seguros, 20º edición, organizado conjuntamente por FAPASA y APAS Sur de Santa Fe.

Participaron del mismo, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Consejo Ejecutivo de FAPASA, el Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley 22.400, Presidentes de APAS de la región, representantes de las Cámaras y Asociaciones Empresarias sectoriales y altos funcionarios de Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Estuvieron también presentes directivos de aseguradoras y aproximadamente doscientos Productores Asesores de Seguros que participaron de la jornada de capacitación que comenzó a las 10 hs. con la exposición del Lic. Luis Made sobre “Efectividad comercial y plan de gestión”; continuó, a las 13 hs. y 14 hs., con las disertaciones del Lic. Gustavo Rufach sobre “Actualidad del sistema de riesgos de trabajo”, y del Ing. Juan Comas sobre “Comparativo de los proyectos de ley para seguros agropecuarios”. Alrededor de las 15 hs., el Lic. Luis Made, dictó el módulo obligatorio con temática pautada 2017: “La tecnología, el nuevo desafío del Productor Asesor”.

El acto de apertura se realizó a las 12 hs. En este orden, hicieron uso de la palabra Ernesto De las Navas, dirigente de APAS Sur de Santa Fe; el Ing. José Nanni, Gerente General de ADIRA; el Lic. Carlos Piantanida y Andrés Méndez, Gerente de Evaluación y Gerente de Inspección, respectivamente, de la Superintendencia de Seguros de la Nación; el Dr. Julio Genesini, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe; y Jorge L. Zottos, Presidente de FAPASA.

Ernesto De las Navas, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, y subrayó la importancia de la capacitación que otorga un “valor agregado” a los Productores Asesores de Seguros. Por otro lado, adelantó que, en pocos meses más, APAS Sur de Santa Fe inaugurará su nueva sede.

El Ing. Nanni, por su parte, se mostró entusiasmado por la concreción del evento, reivindicó el rol de los productores y la importancia de la capacitación. Además, manifestó que existen grandes desafíos por delante. Entre ellos mencionó la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de trabajar sobre variedad de riesgos y multiplicidad de coberturas.

A continuación, el Lic. Carlos Piantanida resaltó la trascendencia del evento, dijo sentirse honrado de participar de él y realizó una serie de pronósticos respecto de la situación económica del país. Adelantó que se desacelerará la inflación, que ese hecho favorecerá al mercado, que habrá crecimiento, que se generará empleo y habrá más dinero para invertir en el mercado de seguro.

Subrayó que la Superintendencia trabaja coordinadamente con otros organismos del Estado como el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Medio Ambiente.

Después, resaltó el trabajo en equipo y dijo que se proponen avanzar, entre otros temas, en un nuevo empadronamiento de PAS y en la digitalización de balances.

De inmediato, el Sr. Andrés Mendes tomó la palabra, recordó que lleva treinta años en el mercado y que el centro de la actividad es el Productor Asesor de Seguros. Observó que, gradualmente, los productores se van transformando en “verdaderos analistas de riesgos” y coincidió con quienes lo antecedieron en que la tecnología implica un gran desafío.

Julio Genesini dio la bienvenida en nombre del Gobernador de la provincia y se mostró reconfortado de que, una vez más, se eligiera a la ciudad de Rosario para la concreción del evento, acercó el saludo del gobernador de la provincia y expresó su satisfacción por la concreción de la jornada de capacitación.

El Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, fue el encargado de cerrar el acto. Destacó el crecimiento de la federación y la evolución de la capacitación en los últimos diez años, e hizo referencia a las distintas acciones que realiza la institución en favor del desarrollo de la cultura de la prevención y de la conciencia aseguradora.

A continuación, habló de la necesidad de combatir la ilegalidad en el seguro y se manifestó “expectante” respecto de las acciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Para finalizar, Zottos felicitó a los organizadores locales y convocó a los productores asesores presentes a la participación ya que -explicó- es necesario que se incorporen nuevos dirigentes.