“El PAS debería estar atento a trabajar con las compañías que respetan y apoyan al PAS y no con aquellas que compiten con él”

En esta entrevista, el flamante Presidente de ATPAS (Tucumán), Jorge Saguir, repasa los objetivos de su gestión al frente de la entidad, y el rol del PAS en el mercado.

 

Revista Asegurando (RA): ¿Cuáles serán los ejes de su gestión al frente de ATPAS?

Jorge Saguir (JS): Uno de los objetivos consiste en incorporar a todos los PAS de Tucumán a nuestra entidad, ampliando la base de afiliados. Son muchas las dificultades que tenemos que afrontar por lo que necesitamos una gran unión entre los PAS y una participación activa, que nos dará las fuerzas necesarias para resolver nuestros problemas. Esta Asociación es del y para el Productor Asesor de Seguros. Esta es su casa y es aquí donde los esperamos, siempre atentos a recibir sus sugerencias, críticas y necesidades. Otro de los objetivos es llevar adelante una campaña -que ya iniciamos con publicidades radiales- sobre la importancia del PAS en este mercado asegurador y para instaurar conciencia aseguradora y la cultura de la prevención en la población.

Es lamentable ver como engañan a la gente con ventas de seguros ilegales como así también el constante crecimiento de siniestros, en donde muchos de los casos se podrían evitar con una adecuada educación vial o bien amortizar sus impactos.

RA: ¿Quiénes lo acompañan en la gestión en ATPAS?

JS: Hay un grupo de PAS que viene hace mucho tiempo comprometiéndose y trabajando, entre ellos el Sr. Walter Schoss, Felipe Rosemberg, Alberto Zavaleta, Néstor Ulla, Norma Masagué, María Cristina Guerrero, Eduardo Sánchez, Cecilia   D’Ygnotti. Completan nuestra Comisión Directiva dirigentes que están hace poco tiempo y nuevos PAS, con la esperanza de que se vayan formando como dirigentes a fin de que esta asociación garantice una permanente continuidad.

RA: ¿En qué año inició su actividad como PAS?

JS: Empecé con Seguros de Vida en el año 1994 completando con otra actividad y la matrícula la obtuve el 31/03/2003.

RA: ¿Por qué se decidió a ser PAS?

JS: Mientras cursaba mi carrera universitaria para Contador Público Nacional, en 1976, curso una materia seguros que en esos tiempos era optativa.  A partir de allí empieza mi afinidad con esta actividad. Durante muchos años y como Contador me encargaba de los seguros de las empresas, hasta que finalmente me dediqué enteramente a esta profesión.

RA: ¿Cuáles son las particularidades de la producción de seguros en la provincia de Tucumán?

JS: Nuestra provincia no escapa a la media nacional. La venta del seguro automotor sigue siendo la principal actividad, con un mercado importante a desarrollar que es principalmente los Integrales y Seguros de Vida.

RA: ¿Cuáles son las principales actividades económicas en Tucumán?

JS: Tucumán tiene un gran desarrollo en actividades agrícolas, con fuerte incremento en los últimos años en las áreas Citrícola y Frutas Rojas. También, Industrial, principalmente la Azucarera. Si bien esta pandemia ha afectado a muchas empresas, el Comercio en General sigue siendo una de las principales actividades, y la Gastronómica está en permanente crecimiento.

RA: ¿Cómo está afectando la pandemia a los tucumanos?

JS: Esta pandemia es una verdadera tragedia por todo, por el daño y muerte que está sucediendo a nuestro alrededor. La actividad privada está muy castigada por lo que incidió en forma negativa en los Seguros Integrales de Comercio. Respecto al seguro automotor la caída importante fue el año pasado, este año se fue recuperando cartera y aún hay un gran mercado para trabajar.

RA: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los PAS en el ejercicio de su profesión?

JS: La competencia desleal principalmente de los Agentes Institorios, Brokers, etc. Y la incontrolable apetencia Fiscal en todos los gobiernos, Nacionales, Provincial o Municipal para con los PAS.

RA: ¿Cuál es la carga impositiva que pesa sobre los PAS en Tucumán?

JS: En Tucumán, el impuesto a los Ingresos Brutos estaba en el 5%, y sin ninguna contención lo elevaron al 6,5%; y el TEM al 1,25%.

RA: ¿Cuál es el rol del PAS en la sociedad en general?

JS: El PAS en su función de asesor cumple una función muy importante en la sociedad. Esta pandemia nos dio la oportunidad de resaltar el servicio de asesoramiento y atención del PAS. Las compañías están todas cerradas y si bien habilitaron vía web para los trámites, en la mayoría de los casos la gente necesita expresar sus necesidades y es ahí donde aparece nuestra función de PAS para atender, asesorar y servir de contención  a nuestros clientes. El rol del PAS es irreemplazable en su función de Asesoramiento y Atención Personalizada. Hay Aseguradoras que así lo entienden y sus canales de ventas son exclusivo o principales del PAS.

El productor debería estar atento a trabajar con estas compañías que lo respetan y apoyan y no con aquéllas que compiten con el PAS.