Conferencia de prensa de FAPASA

0
342

Todo Riesgo . Septiembre 8, 2017 .


La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) realizó esta mañana una conferencia de prensa para los medios especializados. Dicha conferencia estuvo a cargo de Jorge Zottos, presidente de la entidad, y contó con la presencia de los asesores de FAPASA, los ex superintendentes de Seguros de la Nación, Eduardo Toribio y Miguel Baelo, y el ex funcionario de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Carlos Fernández Blanco.

Zottos comenzó expresando que “desde que empezó la actual gestión de la Superintendencia se habló siempre de la bancarización; pero tuvimos la sorpresa de que en la bancarización o el pago trazable, los productores fuimos discriminados. A partir de allí tuvimos diálogos y cortes en el diálogo. Para la recuperación del diálogo hubo intervención de autoridades nacionales y conseguimos que el superintendente se sentara nuevamente con FAPASA a negociar, logrando un acuerdo sobre la base de los cinco puntos que ya se conocen. No estaban muy claros los temas de los cheques de terceros y de los medios de pagos electrónicos. Teníamos que sacar el artículo 6 de la resolución 40.541, en el cual, de forma muy discriminatoria, nos señalaban que los productores asesores no podíamos recibir efectivo”.

“El punto primordial que debemos tener en cuenta los productores, y que el mercado no lo tomó muy en cuenta, es la eliminación del registro de cobranza, que para el productor era innecesario debido a la trazabilidad. Era duplicar información. Pero siempre hay algo que no cae bien, como el tercer considerando de la resolución 40.761, que habla expresamente del objetivo de evitar la defraudación por vía de los intermediarios. Vamos a proseguir el diálogo para que esto se aclare de alguna manera. No tiene sentido interrumpir por este tema la negociación con la SSN en momentos en que estamos trabajando para que se regule el funcionamiento de los agentes institorios. Necesitamos una equidad legal para competir de igual a igual con las agentes institorios”, agregó Zottos.

Según el representante de los productores, “FAPASA advierte, a través de sus 22 instituciones en todo el país, el bajo nivel de conciencia aseguradora, un tema por el que venimos bregando permanentemente. Las empresas gastan más de un millón de dólares en publicidad y lo que menos hacen es promover la conciencia aseguradora. FAPASA va a trabajar en inculcar a la población la necesidad de contratar seguros a través de un profesional. Vamos a impulsar la necesidad de que la SSN destine fondos para promover el canal profesional”.

“El otro problema que surge de escuchar a todos los productores de todo el país, y que está creciendo, es la ilegalidad y la corrupción por la venta de seguros truchos a nivel nacional. Esta gestión salió a hacer inspecciones acompañada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la municipalidad de cada lugar afectado. Hicimos un seguimiento de las denuncias y de los locales que fueron cerrados. A mí me toca muy de cerca como salteño ver que los locales que se habían cerrado en mi provincia luego fueron habilitados y ahora están vendiendo el doble de lo que vendían antes. Hacen publicidad en radio y televisión. Pero están vendiendo un papel y nunca entregan una póliza. Esto está pasando, sobre todo, en Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Ante esta situación, el 29 de septiembre, en el Consejo Federal de FAPASA, se tratará el tema de realizar denuncias directamente en la Justicia nacional y provincial como ‘estafa reiterada’, sin dejar de seguir los trámites en la SSN”, informó Zottos.