Ambito Financiero: Día del Productor de Seguros

Con motivo del Día del Productor de Seguros, el diario Ámbito Financiero publico una nota al Presidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos. Compartimos la nota a continuación.

Sin el productor no se habría desarrollado tan rápido el sector de seguros ya que su intermediación genera valor agregado a la oferta aseguradora en el momento de la contratación. Los productores son los que conocen al asegurado, son los que asesoran en cuanto a qué cobertura contratar y cuál es la mejor opción para cubrir el patrimonio de su cliente.
El productor asesor de seguros es el profesional encargado de brindar asesoramiento en cuanto a la cobertura de seguro que mejor se adapte para proteger tus bienes, tu vida, tu familia o empresa.

Nuestra función primordial es asesorar

Por Jorge L. Zottos, Presidente de la Federación FAPASA La principal función del Productor Asesor de Seguros (PAS) es asesorar a los clientes asegurados y por asegurar. ¿Para qué? Para que cada persona, familia o empresa pueda protegerse de las contingencias adversas que pueden sufrir a causa de la muerte, los incendios, los robos, los daños de la naturaleza, y muchos otros imponderables de la vida.

Para lograr este objetivo, los PAS nos capacitamos anualmente, de manera obligatoria, y también elegimos capacitaciones no obligatorias que complementan nuestra formación. Nos preparamos para detectar las reales necesidades de protección de las personas, las familias y las empresas. Y aconsejar, orientar, acerca de cuál seguro es el más apto para tal fin. No solo hacemos análisis de riesgo, también enfatizamos la función educativa del seguro, ya que la prevención implica enseñar a las personas a tener una actitud protagónica frente a los riesgos que enfrentan, para transferirlos o mitigarlos. También hay que destacar que el seguro no se encarece por la intervención del PAS.

“El seguro es la forma más directa y con bajo costo para transferir el riesgo a una aseguradora para que en caso de producirse el siniestro no se vea afectado el patrimonio de la persona o empresa aseguradas”.

Al mismo tiempo, el seguro es el mecanismo solidario de protección que permite que toda la economía funcione. Sin seguros, los transportes no circularían, las fábricas no producirían. El seguro ‘cubre’ a todas las actividades. Es solidario porque muchos contribuyen (con la prima) a crear un fondo para compensar a los pocos (o muchos) que sufren una pérdida, para que puedan recuperarse. Esto constituye un círculo virtuoso en la economía real del país. En este marco, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) agrupa a 22 entidades primarias a lo largo y ancho del país, de norte a sur y de este a oeste, representando a los miles de productores asesores de seguros que operan en nuestra geografía. Es una entidad federal, pluralista y participativa, que defiende el rol del productor asesor de seguros en la sociedad. ¡Felíz Día productores! Somos el canal comercial más profesional, con presencia física en cada rincón del país, con capacitación obligatoria y control del supervisor de la actividad, y nuestra labor ha permitido a las aseguradoras ocupar la posición de liderazgo que detentan │ www.fapasa.org.ar

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada

Avanza, con inquietudes e imaginación; mejorando su infraestructura; replanteando sus sistemas informáticos y de comunicaciones; encarando planes de Calidad Total, emprendiendo profundos procesos de Re-Diseño, teniendo como meta la excelencia en el servicio. Asimismo se cumple con un rol protagónico en la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros de la República Argentina, impulsando proyectos de complementación y atención recíproca entre las instituciones asociadas y aportando -desde allí- a las políticas del sector.

RUS Seguros. Única Aseguradora con Calidad Certificada en Gestión Integral de Seguros Generales. El certificado ISO 9001 prueba que nuestro sistema de gestión de la calidad ha sido certificado de acuerdo con las mejores prácticas de la norma y fue aprobado │ www.riouruguay.com.ar

Un sector ágil y dinámico que se adapta a los cambios permanentementePor Roberto Saba, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros – AAPASEl productor asesor de seguros es el único profesional responsable de analizar el riesgo de un tercero y asesorarlo con la cobertura adecuada para que pueda proteger sus bienes de la forma más oportuna. Nuestra profesión está regulada por dos leyes, una de ellas regula la actividad específica del seguro, y la otra la del productor asesor.

Desde hace años el rol del productor asesor de seguros se encuentra amenazado por la venta directa y compulsiva, que expone al cliente a la ausencia de un asesoramiento adecuado, que solo puede dar el PAS que estudió y se matriculó para eso. Nuestro sector es muy ágil y dinámico, adaptándose permanentemente a los cambios que los consumidores requieren. Ya que los verdaderos cambios se producen en el consumidor de hoy, sin importar la edad, los PAS nos adaptamos muy rápidamente.

De todas maneras, y ante los embates de la venta compulsiva y digital, nuestra actividad sigue creciendo acompañada de la confianza que deposita el cliente en nuestra capacitación y asesoramiento. Contamos con el apoyo de las compañías de seguros que nos acompañan tecnológicamente para que podamos sostener nuestra actividad.

“Es necesario transmitir a la sociedad la importancia de proteger su patrimonio a través de un seguro y bajo el asesoramiento de un profesional. Valorar nuestra actividad y conocimiento, es un desafío que trabajamos día a día como asociación”.

Además de la difusión de la conciencia aseguradora, nuestro trabajo principal recae en la profesionalización del PAS y la defensa de nuestros derechos ante los reclamos de los asegurados, y de nuestros socios.

Nuestro mercado actualmente se encuentra en una etapa de poco crecimiento, debido a la situación actual económica. El cliente en estos momentos, duda en la contratación, ya que por un lado necesita con mayor preocupación proteger sus bienes, y por otro lado quiere bajar sus costos mensuales. Esto por supuesto no es una buena combinación para el crecimiento del sector │ www.aapas.org.ar