40 Aniversario de Mercado Asegurador. Presencia del Consejo Ejecutivo

0
565

El pasado 10 y 11 de Mayo, la revista Mercado Asegurador, dirigida por Pedro Zournadjian, llevó a cabo su 8vo. Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.

La ocasión fue propicia para celebrar el 40º Aniversario de la publicación, un festejo emocionante que incluyó el reconocimiento a personalidades del seguro argentino como los Sres. Ariel Fernández Dirube, Pedro Mirante, Aquilino Madariaga y Néstor Abatidaga.

FAPASA estuvo presente a través de su Vicepresidente, el Sr. Hugo Chinellato, y su Prosecretario, el Sr. Carlos Kratochvil. 

Luego de una emotiva apertura a cargo del Cdor. Zournadjian, en la que realizó un breve resumen de la extensa trayectoria de la revista Mercado Asegurador, el Vice Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, se refirió a los nuevos retos en la supervisión de seguros.

En este sentido, explicó los objetivos de la nueva gestión al mando de la SSN y abordó los debates que se dan en las reuniones de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) relativos a la supervisión basada en riesgos, entre otros temas.

Otra de las exposiciones destacadas del primer día fue la desarrollada por Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Vicepresidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA), sobre los desafíos que plantea la digitalización y la innovación tecnológica en la actividad aseguradora.

Entrevistado en exclusiva para este Boletín, el ejecutivo mexicano sostuvo que los PAS deben evolucionar y convivir con los demás canales de comercialización, que son una realidad, que ya están aquí, y que muchos PAS en todo el mundo ya están creando sus propios canales en internet para atender a sus asegurados, brindarles información, e incluso otros han desarrollado call centers.

Asimismo señaló que los PAS, incluso asociándose entre sí, deben ingresar a la transformación digital y explorar distintos canales, siempre dentro de una regulación adecuada.

Otros paneles que concitaron la atención de los asistentes estuvieron dedicados al análisis de la situación del mercado de seguros en Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

El caso de Argentina fue presentado por el Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Los disertantes coincidieron en la importancia de la regulación de la actividad por parte del órgano de control de cada país, acompañando a los nuevos productos y al desarrollo del mercado.

Por otra parte, hubo todo un capítulo dedicado al Reaseguro, con la conferencia de Horst Agata, Director General de Gen Re en México, sobre los retos del actual ciclo blando del reaseguro mundial, y una mesa redonda con directivos de reaseguradoras y corredores de reaseguro que operan en Argentina sobre esta actividad en nuestro país.

La segunda jornada se caracterizó por las ricas exposiciones de distintos especialistas latinoamericanos acerca de temas como la intermediación en seguros, el control del fraude, los seguros de Vida y Retiro en la región, seguros agropecuarios, el rol del ajustador de siniestros, Cyber Risk, y Riesgos del Trabajo.